Economía -
Pesca
Aumentan las capturas de bonito y atún en la última pesquería vasca
Las capturas de Bonito del Norte se han incrementado hasta las 6.760 toneladas, y las de Atún Rojo, Cimarrón, hasta 793,6 toneladas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hegaluze eta hegalabur gehiago harrapatu dituzte azken kosteran
El Gobierno Vasco ha realizado una valoración positiva de las costeras del Bonito del Norte y del Atún Rojo, Cimarrón, de este año, la primera con 6.760 toneladas de capturas, y la segunda con 793,6 toneladas.
En rueda de prensa en Getaria, el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto a los presidentes de las cofradías de pescadores de Gipuzkoa y Ondarroa (Bizkaia), Eugenio Elduayen y Eusebio Aranzamendi, respectivamente, ha destacado que ha habido un "aumento de capturas importante" en ambas pesquerías.
En el caso del Bonito del Norte, ese año se han capturado 6.760 toneladas, frente a las 6.231 toneladas de 2016, con un precio medio por kilo en lonja de 3,89 euros, frente a los 3,76 del pasado año. Además, la economía generada en esta pesquería en Euskadi ha sido de 26,3 millones en 2017, frente a los 23,4 de 2016.
En lo que respecta al Atún Rojo, también ha sido una campaña "positiva", con 793,6 toneladas de capturas, frente a las 638,8 del año pasado, aunque el precio medio por kilo en lonja ha descendido "de forma importante", pasando de 7,15 euros a 5,98 este año. En todo caso, la economía generada por esta actividad extractiva ha aumentado pasando de 4,5 millones en 2016 a 4,7 millones este año.
Preocupación
Por su parte, Elduayen y Aranzamendi han mostrado su "preocupación" por la "sombra" de la presencia de pelágicos irlandeses y franceses en estas costeras, un tipo de pesca "legal" pero "incompatible" con las técnicas tradicionales usadas por los pescadores de ambas Cofradías.
Elduayen ha urgido a ONGs y autoridades a "tomar cartas en el asunto", antes de que "pase cualquier cosa" y ha recordado el caso de la anchoa del Cantábrico y el cierre de su pesquería ante el riesgo de desaparición de esta especie pelágica.
Sello Eusko Label
En el caso del Bonito del Norte este año el 71% de las capturas se han etiquetado con el sello Eusko Label, frente al 61% de 2016. En el caso del Atún Rojo el 100% de los ejemplares capturados se ha identificado con sello Eusko Label.