Economía -
Comisión de Presupuestos
El Banco de España reclama un 'plan B' por si la economía empeora
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho que ante una eventual desviación el Gobierno tiene que ser capaz de poner rápidamente en marcha medidas adicionales.
Redacción
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sugerido hoy al Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que no se cumpla el objetivo económico previsto para 2011, lo que dificultaría la reducción del déficit.
Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez ha dicho que ante una eventual desviación el Gobierno tiene que ser capaz de poner rápidamente en marcha medidas adicionales y ha considerado que tener diseñados planes de contingencia "facilitaría mucho el éxito de esas actuaciones".
En este sentido, ha señalado la urgencia de buscar fórmulas que refuercen el compromiso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas y de las entidades locales, ya que cree que en este ámbito es donde existe el mayor riesgo de desviaciones.
Reducción del déficit
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que el Gobierno ha tomado medidas "durísimas" para equilibrar el presupuesto y, sin embargo, "en la mayoría" de las comunidades autónomas no ha visto "un movimiento de reducción de déficit tan comprometido".
Por eso, ha abogado por un mayor control de las cuentas de las administraciones territoriales o que directamente éstas sean más transparentes, en línea con el Estado, que cada mes ofrece información "abundante y detallada" de su ejecución presupuestaria.
Ha considerado que el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 es "sagrado", por lo que si esta meta no se consiguiera por culpa de comunidades autónomas o ayuntamientos, el mercado no lo entendería.