Economía -

Presupuestos generales

Los Presupuestos generales destinarán a Euskadi 440 millones de euros

Destacan las partidas destinadas a grandes infraestructuras: el TAV recibirá 135 millones de euros y el puerto de Bilbao recibirá 42 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha anunciado que el proyecto de presupuestario redactado por el Ejecutivo central prevé una inversión de 440 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 135 se destinarán al tren de alta velocidad.

Cabieces ha destacado que, pese a reducir en 83 millones la partida dirigida al TAV, el Gobierno estatal "garantiza de este modo su apuesta" por la alta velocidad en Euskadi.

Asimismo, el delegado ha señalado que la reducción de la partida presupuestaria destinada a dicho fin está motivada por "la reducción en el número de expropiaciones".

Por otro lado, el delegado ha señalado que se sufragarán reformas en los aeropuertos de Bilbao, 24,4 millones de euros, y Vitoria, 12 millones de euros.

A su vez, el puerto de Bilbao recibirá una inversión estatal de 42 millones de euros y el de Pasaia contará con una partida de 18 millones.

Un 23% más austero

En cuanto al Prepuesto General presentado por el Gobierno, Cabieces ha explicado que se trata del "presupuesto más austero de la democracia", con el que se espera recudir en un 6% el déficit del Estado.

A este respecto, el delegado ha afirmado que la reducción presupuestaria para el conjunto del Estado será del 30%, mientras que en el caso de Euskadi ésta será del 23%.

A su vez, Cabieces ha señalado que el Ejecutivo va a destinar a 533 millones de euros durante el 2011 a la Comunidad Autónoma Vasca para hacer frente al pago de las pensiones mínimas.

Además, el delegado del Gobierno en Euskadi ha explicado que la transferencia de las políticas activas de empleo "no tiene por qué tener consecuencias en los presupuestos", y ha destacado que dicha competencia no rompe la Caja Única de la Seguridad Social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas