Economía -
Huelga general
CC.OO y UGT califican la huelga de 'éxito indudable e incuestionable'
El ministro de Trabajo Celestino Corbacho ha dicho que el Gobierno considera "desigual" el seguimiento de la huelga y de "moderado" el efecto del paro.
Redacción
Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han calificado la jornada de huelga general de "éxito indudable e incuestionable", por lo que han confiado en que este paro obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.
El líder de CC.OO ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar" su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda".
"Que tome nota el Gobierno", ha advertido Toxo, quien ha reiterado que sin "rectificación" el Gobierno puede "suicidarse". "Que haga lo que quiera", se ha resignado, para terminar el acto con una declaración tajante: "Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro".
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos exigiendo una "rectificación" de la reforma laboral han puesto el broche final a la jornada de huelga general celebrada en toda España. Según los sindicatos, más de un millón y medio de personas se han manifestado en todo país contra la reforma laboral que consideran inaceptable. Las protestas más numerosas han sido las de Madrid (500.000 personas) y Barcelona (otras 400.000). Los manifestantes, que tenían al Gobierno como centro de sus criticas y gritos, han llevado lemas como ''ZPP'' o ''Adiós torpe traidor''.
Gobierno
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por su parte, ha calificado de "desigual" el seguimiento de la huelga, y de "moderado" el efecto del paro. Sin embargo, ha reiterado que "el Gobierno no quiere entrar en controversias". Asimismo, ha declarado que "a partir de mañana la voluntad del Ejecutivo es ponerse a trabajar por la vía del diálogo, para identificar las materias en las que tiene que seguir trabajando y poder iniciar un proceso".
Corbacho ha explicado que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.
Por lo que respecta a los empleados públicos, el titular de Trabajo ha cifrado en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos, según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias
Asimismo, ha expuesto que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general ha sido del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.
CEOEEl secretario general de la CEOE, José María Lacasa, por su parte, ha destacado la "gran normalidad" en la mayoría de los sectores empresariales, sobre todo en el del comercio, donde ha resaltado la apertura del 95% de los establecimientos.
Según los datos recabados por la patronal de empresarios, Lacasa ha asegurado en una rueda de prensa que la mayoría de los comercios de España abrió a las diez de la mañana y que sólo el 3% de los bancos y las cajas de ahorros han permanecido cerrados a primera hora.
Ha dicho que en todos aquellos sectores donde los trabajadores y los empresarios han podido acudir "libremente" a trabajar la tónica general ha sido de normalidad, mientras que donde los servicios mínimos han sido insuficientes las "consecuencias han sido más importantes".
En este sentido, ha lamentado que en el del transporte se hayan producido situaciones de "violencia y coacción", y ha asegurado que "aquí los sindicatos han concentrado de forma notable la actuación de piquetes".
Seguimiento masivo en el turno de noche
La séptima huelga general de la democracia se ha desarrollado durante la pasada madrugada con el bloqueo de mercados mayoristas y paro en sectores como el metal y la limpieza. La patronal del metal, Confemetal, ha informado de que el seguimiento se ha situado entorno al 60 o al 70%.
Los piquetes informativos han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, según fuentes sindicales.
En Mercamadrid, piquetes informativos integrados por unas 600 personas han paralizado la entrada de camiones en Mercamadrid, mercado central al que sólo han podido acceder unos 60 camiones, según fuentes sindicales.
En Barcelona, los piquetes informativos han formado barricadas con neumáticos ardiendo para impedir el acceso a los transportistas.
La Secretaría de Estado refiere que la acción de los piquetes se ha concentrado en la entrada a los mercados mayoristas de Madrid y Barcelona, donde se han registrado "incidentes puntuales".
Respecto al seguimiento de la huelga, el sindicato MCA-UGT y las federaciones de Industria y de Construcción de CC.OO han asegurado que el paro ha sido total en las grandes fábricas del sector del metal y en las principales obras de infraestructura en el turno de noche.
CC.OO ha afirmado que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles ha secundado la huelga general, y que la actividad ha quedado paralizada. El comunicado de CC.OO cita los centros de trabajo de Renault, Citroen-Peugeot, Nissan, Ford, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso.
Este sindicato ha asegurado también que los servicios de recogida de basuras de todas las capitales de provincia han quedado paralizados desde las 23:00 horas del martes, ya que la "inmensa mayoría" de los trabajadores se han sumado a la huelga general.
En cuanto a los medios de comunicación, televisiones autonómicas como Telemadrid, han suspendido su emisión poco después de la medianoche y otras como TV3 y Canal Sur han sufrido cortes en su programación, que se ha visto alterada durante la jornada de huelga.
Por el contrario, y de acuerdo con la web de la Secretaría de Estado de Comunicación, todos los periódicos editados en Madrid han salido a la calle, aunque con un número de páginas muy reducido.
Así, El País y La Razón sólo han alcanzado las 32 paginas por las 40 del diario El Mundo y las 48 de ABC.
Asimismo, la distribución de las primeras ediciones de prensa escrita han experimentado complicaciones, durante las primeras horas de la huelga general.
En Asturias, los diarios La Nueva España y El Comercio no han sacado sus ediciones impresas. Lo mismo ha sucedido con la edición impresa del Diario Sur de Melilla.
Incidentes
Más de cien personas han sido detenidas en toda España por participar en altercados y actos vandálicos durante la jornada de huelga general en la que se han registrado diversos incidentes, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia y en zonas industriales de Asturias, Galicia y Andalucía.
Los incidentes violentos protagonizados por militantes antisistema, okupas y grupos vandálicos se han saldado con 42 detenidos en Barcelona, en una jornada en la que se han registrado, al menos, 58 heridos, entre ellos 30 mossos d''Esquadra. Por la tarde, una decena de activistas antisistema han provocado variosincidentes en el centro de Barcelona que han causado 57 heridos leves.Los disturbios han provocado que la manifestación convocada para estatarde haya comenzado con retraso y con una contundente condena de losmáximos dirigentes de UGT y CC.OO de rechazo "a la violencia de unaminoría".
Entre los sucesos más significativos, en Madrid una mujer que formaba parte de un piquete informativo fue atropellada por una furgoneta a primeras horas de la noche del martes en Coslada a la salida de la imprenta Bermont, empresa desde la que se distribuyen numerosos periódicos.
En Manzanares (Ciudad Real), otra persona resultó herida en una pierna cuando iba a entregar un folleto informativo al conductor de una furgoneta y en Barcelona otra sufrió heridas en Mercabarna y fue ingresada en el hospital de Bellvitge.
En Valladolid una concentración de unas 200 personas, miembros de un piquete, han impedido la salida de los trabajadores de la limpieza que se disponían a cubrir los servicios mínimos.
En el sector del transporte, y según la web de la Secretaría de Estado de Comunicación, tres autobuses urbanos han sido apedreados en Valencia y la provincia de Almería se ha quedado sin trenes de largo recorrido.