Economía -
Abocado al proceso concursal
La dirección de La Naval confirma al comité que el concurso es irreversible
Si hay inversor el concurso será de continuidad, y si no lo hay, de liquidación. Los trabajadores se reúnen hoy con la consejera Tapia.
agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Atzera bueltarik ez dagoela berretsi die Navaleko zuzendaritzak langileei
Los accionistas de La Naval han informado esta noche a los trabajadores del astillero de Sestao (Bizkaia) de que éste irá a concurso de acreedores el próximo 7 de octubre, ya sea de liquidación del astillero o de continuidad, si aparece un inversor que presente un plan industrial.
Al término del encierro de 24 horas que han llevado a cabo en el astillero, los representantes del comité han recibido las explicaciones de la dirección respecto al futuro de La Naval. Este viernes, el comité se reunirá en Bilbao con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
En el encuentro, el comité de empresa ha recordado a la dirección que desde el año 2014 les habían advertido de "todas las desviaciones de dinero, todas las pérdidas" y dónde creían los sindicatos que se estaban cometiendo lo errores.
"Parece que se hayan despertado de la siesta, parecen que ellos no sean los responsables, me refiero a Ingeteam y a Murueta, que han sido los mayoritarios y los que han tomado las decisiones", ha señalado el representante de UGT y miembro del comité Txema Velón.
Por su parte, los accionistas de La Naval han comunicado al comité de empresa que el astillero "está abocado" al concurso de acreedores, pero que están "trabajando" para que "aparezca un futuro inversor y facilitarle las cosas para que el proyecto de La Naval siga adelante".
Ante la propuesta de los accionistas de nombrar a un administrador único, UGT ha rechazado esta posibilidad y ha reclamado que se monte un consejo de administración donde se vean representadas "todas las sensibilidades", incluido el Gobierno Vasco. Tras esta reunión, los trabajadores continuarán con las movilizaciones y, una vez se abra el proceso concursal, se personarán en la causa.