Economía -
Ante los inversores
Zapatero defiende en EE. UU. el plan antidéficit y la reforma laboral
El presidente del Gobierno ha sido tajante en asegurar que España está firmemente comprometida con el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en una reunión ante los primeros espadas de los principales bancos de inversión de Estados Unidos el plan de consolidación fiscal aplicado por el Gobierno para reducir el déficit público, así como la aprobación de la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo y la propuesta de reforma de las pensiones, han informado fuentes gubernamentales.
Zapatero ha esgrimido en el encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, que estas tres son las cuestiones "esenciales" sobre las que hay que actuar en la economía española, y no tanto el nivel de deuda que tiene España, situado en algo más 60% del Producto Interior Bruto (PIB), muy inferior al de otros países desarrollados.
El formato de la reunión, organizada por el Tesoro estadounidense a propuesta de los bancos de inversión y fondos de EE. UU., ha consistido en una intervención inicial de Zapatero, que ha durado unos veinte minutos, seguido de un turno de preguntas, que ha acaparado la mayor parte del tiempo.
Déficit público
El presidente del Gobierno ha sido tajante en asegurar que España está firmemente comprometida con el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, y ha defendido la necesaria reforma laboral para flexibilizar y eliminar las rigideces del mercado de trabajo español.
Asimismo, les ha explicado que España fue objeto en mayo de ataques injustificados de inversores especulativos a raíz de la crisis griega, que parece que van cediendo, como evidencia el descenso de la prima de riesgo del bono español respecto al alemán.