Economía -
Reunión con los accionistas
El Comité de La Naval realiza un encierro de 24 horas en el astillero
El comité de La Naval ha afirmado que el astillero "está en quiebra total" y va a resultar "muy difícil" evitar el concurso de acreedores solicitado por sus accionistas actuales.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Navaleko enpresa-batzordea 24 orduko itxialdia egiten ari da ontziolan
El comité de empresa de La Naval, en Sestao, ha iniciado un encierro de 24 horas en el astillero vizcaíno que concluirá mañana jueves a las seis de la tarde, cuando tiene previsto reunirse con los accionistas de la compañía.
El encierro se lleva a cabo después de que a lo largo de esta semana el comité se haya reunido con representantes de todos los partidos políticos para trasladarles su propuesta de crear una mesa de negociación para lograr la viabilidad de La Naval.
Cuando concluya el encierro, mañana jueves a las seis de la tarde, el comité se reunirá con los accionistas de la compañía, que han anunciado la solicitud de un concurso de acreedores.
Desde el comité de empresa se ha señalado que en esa reunión van a preguntar a los accionistas "por qué se ha llegado a esta situación" y "qué quieren hacer para sacar adelante a este astillero".
El comité de La Naval ha afirmado que el astillero "está en quiebra total" y va a resultar "muy difícil" evitar el concurso de acreedores solicitado por sus accionistas actuales.
"Se ha iniciado ya el proceso y la empresa está como está, en quiebra total, pero nada nos gustaría más que evitarlo pero creo que va a ser imposible", han indicado.
Baleria, a punto de ser cancelado
En declaraciones tras concluir la ronda de entrevistas que los representantes de la plantilla han llevado a cabo con los partidos políticos vascos desde este lunes, el secretario del comité, Juanjo Llorden, ha revelado que, de forma "extraoficial", han sabido que el encargo para la construcción del cuarto pedido que el astillero tiene en cartera, el ferry de Baleria, está a punto de ser "cancelado".
Llorden ha reiterado que la plantilla está convencida de que con la declaración del concurso de acreedores, la pérdida de credibilidad del astillero dentro del sector naval va a ser "tremenda".
Además de la cancelación del ferry para Baleria, cuya construcción tenía previsto iniciarse en diciembre, Llorden ha reconocido que cumplir en los plazos previstos con la entrega de las dos dragas de succión para la compañía Van Oord "va a ser muy difícil porque prácticamente llevamos dos o tres meses con la producción bajo mínimos. Ellos aún no han dicho nada porque están a la espera".
Sobre su encuentro este miércoles con el PP vasco, el portavoz sindical ha afirmado que les han dicho que "van a valorar la propuesta y que no les parece mal de momento, y que harán todo lo posible con el gobierno central para apoyar esa mesa".