Economía -
El astillero, en concurso
Comité de La Naval: 'Toca pelear en contra del concurso de acreedores'
Los trabajadores esperarán a reunirse con representantes políticos y la consejera Arantxa Tapia para fijar un calendario de movilizaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Navaleko langileak: 'Konkurtsoaren kontra borrokatzeko garaia da'
El comité de empresa de La Naval de Sestao, reunido este viernes en el astillero para abordar la situación creada tras la decisión de la compañía de solicitar el concurso de acreedores, se ha comprometido a "velar por la viabilidad de la empresa" y "pelear en contra del concurso de acreedores".
Durante el encuentro, desarrollado a primera hora de la mañana, se ha constatado la "unidad total" de los sindicatos para hacer frente a la actual situación. Todos ellos han manifestado su preocupación y deseo de conocer al detalle la situación financiera del astillero y sus perspectivas para "despejar las dudas".
Los representantes sindicales han establecido las posibles movilizaciones a emprender, y se encuentran pendientes de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en próximos días, para activarlas.
Reuniones
El órgano de representación de los trabajadores se reunirá el lunes, en primer lugar, con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y, poco después, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El martes proseguirán los representantes de EH Bildu, y el miércoles con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Elkarrekin Podemos cerrará la ronda de partidos con el comité.
La representación legal de los trabajadores, que se encuentra a la espera de que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, responda a su solicitud de reunión, mantendrá un encuentro el día 7 con los accionistas de la compañía.
Una vez celebrados todas las entrevistas, los sindicatos convocarán a los trabajadores a una asamblea general para decidir las actuaciones a emprender.
Papel del Gobierno Vasco
El comité de empresa es pesimista ante la posibilidad de que antes del 7 de octubre -fecha de vencimiento del preconcurso- pueda presentarse una oferta por el astillero.
El representante de UGT en este órgano Txema Belón ha manifestado su convicción de que "ahora toca pelear en contra del concurso de acreedores". "Creemos que nos es el camino y, desde luego, queremos velar por la viabilidad de la empresa, y la continuidad y seguridad de todos los trabajadores", ha señalado.
En su opinión, el Gobierno vasco tiene "un papel muy importante en la búsqueda de inversores" así como "en el control" a los propietarios, a los que debería "presionar para que hagan las cosas como debieran de hacerlas".
En su opinión, el inversor que desee hacerse con el astillero debería confeccionar "un plan de futuro, a muy largo plazo, para todos los trabajadores del astillero y de las empresas de la margen izquierda". "No nos importa el nombre, nos importa el futuro de La Naval", ha concluido.