Economía -
Huelga general
ELA y LAB rechazan sumarse a la huelga general del 29 de septiembre
Han remitido sendas cartas a CCOO y UGT para explicar sus razones.
Redacción
ELA y LAB han remitido sendas cartas a los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo, y Dámaso Casado, respectivamente, en las que rechazan la posibilidad de sumarse a la huelga del 29 de septiembre.
En las misivas aseguran, entre otras razones, que la participación de los dos sindicatos convocantes de ese paro en el diálogo social en Euskadi, "imposibilita" compartir una acción sindical conjunta. Estas misivas son una respuesta a las que los líderes de CC.OO. y UGT Euskadi les remitieron para plantearles que se sumaran a la huelga general convocada para el 29 de septiembre contra la reforma laboral.
En las cartas, ambas plataformas recuerdan que realizaron una huelga general el 29 de junio, ante la "gravedad" de las medidas que se están adoptando y añaden que el 21 de mayo de 2009 se convocó otro paro general contra la decisión de "gobiernos y la patronal de repercutir el coste de la crisis" sobre los trabajadores y clases más desfavorecidas.
A su juicio, la realización de una huelga general requiere "compartir algo más que su convocatoria" y es "imprescindible" aclarar "sobre qué bases se pretende hacer efectiva la unidad de acción entre las organizaciones sindicales. "Eso, en el ámbito vasco, está por hacer", han añadido.
En este sentido, afirman que ven "con suma preocupación" la estrategia política de CC.OO. y UGT y citan, como ejemplo, el diálogo social abierto en Euskadi, en el que "se da cobertura a las políticas de ajuste que tanto el Gobierno de Gasteiz como el de Iruña llevan adelante".