Economía -
Bizkaia
Diputación devolverá a los usuarios de residencias los gastos de la huelga
La Diputación vizcaína devolverá en junio o julio el dinero pagado por servicios no recibidos debido a la huelga de los trabajadores de las residencias.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aldundiak grebaren gastuak itzuliko dizkie erresidentzien erabiltzaileei
La Diputación de Bizkaia devolverá en junio o julio a los usuarios de las residencias el dinero que han pagado por servicios no recibidos debido a la huelga de los trabajadores de las residencias, según ha informado hoy la portavoz foral, Elena Unzueta.
La institución foral financia el 70 % de las plazas -las de personas con dependencia de grado II y III- de las residencias privadas concertadas afectadas por la huelga, y hace meses decidió exigir a las empresas la devolución de las cantidades correspondientes a servicios no prestados debido a la huelga, básicamente por los salarios no abonados con motivo de los paros, que acumulan ya más de 170 jornadas de huelga.
La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, explicó en mayo en las Juntas que esa cantidad asciende, solo en 2016, a 721 750 euros, y ya comentó entonces que sería devuelta a los usuarios de los centros.
La Diputación calcula que serán unas 2500 personas las beneficiarias de esta devolución, por lo que si se mantiene la cifra de 721 750 euros de reingreso por 2016 daría una media cercana a los 300 euros por usuario.