Economía -

Fin del conflicto laboral

Los controladores aéreos y AENA firman un acuerdo de 'mínimos'

José Blanco califica de "una muy buena noticia" la firma del preacuerdo y aplaude el esfuerzo de AENA y USCA. Los controladores ratificarán la próxima semana en asamblea el principio de acuerdo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Aena, Juan Lema, y el del sindicato mayoritario de los controladores USCA, Camilo Cela han firmado a las 19:45 el acuerdo de "mínimos" en la sede del organismo público de Fomento.

El sindicato, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, someterá el principio de acuerdo a&' || 'nbsp; ratificación en asamblea a partir de la próxima semana y en un plazo máximo de siete días.

Tras la rubrica, el presidente de AENA ha afirmado que el acuerdo "garantiza el servicio de los controladores y la paz laboral".

Por su parte, USCA ha señalado que "ahora de lo que se trata es de mantener el tono dialogante de estas tres últimas jornadas, con el fin de entrar lo antes posible en la redacción del II convenio colectivo".

Controladores y AENA retomaron las negociaciones el pasado martes y este preacuerdo pone fin a casi seis meses de conflicto laboral y abre la puerta a la negociación del convenio del sector.

Detalles del preacuerdo

El acuerdo de "mínimos" hace hincapié en las jornadas de actividad así como en la conciliación laboral-familiar, y por ello prevé que los controladores tengan cuatro días de trabajo y dos de descanso.

El salario se va a ajustar en función de las horas que se lleven a cabo en cada centro de control. De esta forma se podrá pasar de las 1.670 horas, que marca la ley de control de navegación aérea del 14 de abril, a 1.400 ó 1.500, en función del volumen del tráfico registrado en esas instalaciones.

Asimismo, se ha negociado que las horas extra sean voluntarias, y que AENA diseñe el mecanismo oportuno para que los controladores no tengan que estar disponibles los 365 días al año, es decir, realizar "servicios exprés".

"Muy buena noticia"

El ministro de Fomento, José Blanco ha valorado "positivamente" el acuerdo y lo ha calificado de "una muy buena noticia" tanto para las partes como para el sector turístico en general.

En un comunicado, Blanco ha reconocido el gran esfuerzo que han realizado durante estas últimas semanas los representantes de AENA y los controladores en la mesa negociadora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas