Economía -

Contrataciones irregulares

PSE remite el 'caso Margüello' a la Fiscalía

El partido socialista espera que se determine si hubo posibles responsabilidades penales de las personas involucradas. Por su parte, el PNV ha acusado al PSE de "usar como propio" el informe del TVCP.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que ha ratificado la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza con diversas empresas, en el conocido como "caso Margüello". El PSE espera, de esta forma, que se determine si hubo posibles responsabilidades penales de las personas involucradas.

Esta decisión ha sido dada a conocer por las parlamentarias del PSE Blanca Roncal y Miren Gallastegui, una semana después de que se diera a conocer el informe del TVCP que constata la existencia de irregularidades en diversos contratos suscritos por el Servicio Vasco de Salud durante la época de Gabriel Inclán al frente del Departamento de Sanidad, con empresas en las que participaba el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

El informe, que ha sido remitido a la Comisión de Investigación del Parlamento vasco, que analiza este asunto, señala, entre otras deficiencias, que los contratos se adjudicaron "de forma directa, mediante la utilización injustificada de los procedimientos emergencia".

Roncal ha subrayado que este estudio pone sobre la mesa "un abrumador cúmulo de irregularidades del Departamento de Sanidad" en la época en la que éste estaba dirigido por Inclán, del que ha recordado que, en una comparecencia parlamentaria, el pasado verano reconoció que era "amigo" de Margüello. La parlamentaria ha eludido señalar si las eventuales conductas delictivas podrían alcanzar a Inclán y ha explicado que a su grupo "no le corresponde enjuiciar penalmente a nadie".

PNV

Por su parte, el PNV ha acusado hoy al PSE-EE de "usar como propio" el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que confirma las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios por parte del anterior Departamento vasco de Sanidad.

Las parlamentarias del PNV, Nerea Antia y Eider Mendoza, han criticado de este modo en un comunicado, el anuncio hecho por el PSE-EE de que llevará a la Fiscalía dicho informe.

Han recordado que la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga el caso, Laura Garrido (PP), se comprometió a convocarla en julio para analizar el informe y no lo ha hecho, alegando que "tenía dificultades para localizar a otros integrantes de la comisión".

Por ello, ambas le han acusado de "no cumplir sus compromisos" y utilizar los tiempos y las convocatorias "en función de intereses ajenos a los propios objetivos de la comisión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas