Economía -

CEBS

Las entidades financieras vascas superan las pruebas de solvencia

BBK es la caja que mejor aguantaría (de las 19 examinadas en toda España) con un ratio de solvencia del 14,1%. El segundo puesto lo ocupa la guipuzcoana Kutxa, con un 10,6%.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

BBVA, el Banco Guipuzcoano y las tres cajas vascas -BBK, Kutxa y Caja Vital- han aprobado los requisitos mínimos de resistencia exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio de solvencia del 6%.

Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que ha publicado hoy el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

BBK es la caja que mejor aguantaría (de las 19 examinadas en toda España) con un ratio de solvencia o Tier 1 del 14,1% y con una estimación de recursos propios básicos a 31 de diciembre de 2011 de 2.707 millones de euros.

Los cálculos del CEBS no han tenido en cuenta que BBK ha resultado adjudicataria de CajaSur, que no lograría la solvencia mínima al obtener un Tier 1 de 4,3% y que según, las estimaciones, necesitaría 208 millones de euros.

El segundo puesto en el escalafón nacional lo ocupa la guipuzcoana Kutxa, con un 10,6% de Tier 1, mientras que la alavesa Caja Vital, con un Tier 1 del 7%, ocuparía el quinto lugar del ranking.

En el caso de los bancos con sede en Euskadi, el BBVA obtiene un Tier 1 del 9,3% y el Banco Guipuzcoano alcanza un ratio de solvencia del 6,1%.

Suspensos

Cuatro uniones de cajas, además de CajaSur, suspenden las pruebas deresistencia a la banca europea, ya que en un supuesto macroeconómico deenorme dificultad son incapaces de mantener la solvencia mínimaexigida, según los datos publicados por el CEBS.

Se trata de la fusión Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; la intervenida CajaSur, que requería 208 millones; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, a la que le harían falta 270 millones; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos, 406 millones; y la fusión Caja Duero y Caja España, 127 millones de euros.

No obstante, todos los bancos españoles aprueban los mínimos exigidos para hacerfrente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar elratio de solvencia del 6%.

El Santander tiene un ratio de solvencia del 10% en el peor caso,frente al mínimo del 6% exigido, en tanto que el BBVA tiene un Tier 1del 9,3%.

Bancos europeos

Por otro lado, siete de los 91 bancos europeos sometidos al test de solvencia han suspendido la prueba.

Según el CEBS, en el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 6% de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad.

Según fuentes de la BBC, de esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) -Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, uno es el alemán, el Hypo Real Estate Holding, y el otro es el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece).

De acuerdo con el examen realizado, las pérdidas de valor en un escenario adverso y una eventual crisis de deuda soberana serían de 566.000 millones de euros en el período de 2010-2011.

Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha subrayado que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas