Economía -

Debate en el Congreso

La reforma laboral supera su primer escollo y sigue con su tramitación

Además, el Pleno del Congreso ha dado luz verde al techo de gasto, con los votos del PSOE, y ha aprobado la reforma de la Ley de Cajas, con el respaldo de socialistas y populares.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto de ley de la reforma laboral ha librado hoy su primer escollo, el debate de totalidad, con lo que su tramitación seguirá con el debate de las enmiendas al articulado. Los grupos han presentado ya esas enmiendas, que serán debatidas en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados la próxima semana.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad que ERC-IU-ICV y el BNG presentaron al proyecto de ley de reforma laboral. Tras el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que "probablemente" durante el debate de enmiendas al articulado "todos convendremos en que la ley deberá ajustar más y mejor" las causas del despido objetivo.

Corbacho ha dicho que el Gobierno tiene "clara voluntad" de intentar consensuar al final una propuesta que clarifique y concilie "lo más posible" cuando una empresa tiene que hacer uso de un despido objetivo. Techo presupuestario

Tal y como estaba previsto, el pleno también ha sacado adelante el límite de gasto presupuestario para 2011, después de que esta mañana lo rechazara el Senado (los votos del PSOE y la abstención de CIU, CC y UPN no ha sido suficiente para aprobarlo).

El resultado de la votación fue casi idéntico al obtenido en la misma cámara menos de veinticuatro horas antes, con la única diferencia de que el diputado del PP Antonio Vázquez, que ayer votó favorablemente por error, hoy se ha unido al voto de su grupo. No obstante, en esta ocasión sólo era necesaria la mayoría simple. Una vez conseguido el visto bueno parlamentario, el Gobierno contará con un límite presupuestario para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2011 de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que en 2010.

Ley de Cajas

Además, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma de la ley de cajas de ahorros, que facilitará la captación de capital por estas entidades. Ha contado con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de CIU y PNV. En concreto, la modificación de la Ley Estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros ha recibido 323 votos a favor, 9 en contra y 16 abstenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas