Economía -
Revés para el Gobierno español
El Congreso tumba el decreto de los estibadores
La oposición, salvo UPN, Foro Asturias, PNV y Ciudadanos (se ha abstenido), ha votado en contra del decreto del Gobierno para reformar el sector de la estiba porturaria.
Agencias | Redacción
La reforma del sector de la estiba vuelve a su punto de partido. La mayoría del Pleno del Congreso ha rechazado el real decreto ley del Gobierno español, que queda anulado. La decisión supone un gran revés para el ejecutivo central, que aprobó el decreto en febrero, pero necesitaba la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.
El decreto ley ha sido derribado dado que ha recibido 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias. Frente a ello, los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en el PSOE).
El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.
No obstante, el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, ha llegado a su debate en el Congreso sin que se lograra alcanzar un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio.
Dado que la mayor parte de los grupos parlamentarios han vinculado su respaldo a la reforma a que tuviera el respaldo del consenso del sector, el texto legal finalmente ha recibido más votos en contra que a favor y, por lo tanto, no ha superado el preceptivo proceso de su convalidación en el Congreso.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido de que la no convalidación del decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea y ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que han votado en contra.
De la Serna ha señalado que el Gobierno español "ha hecho lo que tenía que hacer" y tiene "la conciencia tranquila". El ministro ha insistido en que el Gobierno estaba obligado por una sentencia europea y ha dicho que la Cámara también "está obligada a la modificación legal" de la norma. "Es mucho dinero para los españoles y lo vamos a pagar el conjunto de los españoles", ha reiterado.
Voto del PNV
El PNV ha argumentado su voto favorable al decreto subrayando que la reforma "garantiza los derechos de los trabajadores y favorece la competividad de los puertos".
"Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno", ha subrayado el diputado del PNV Iñigo Barandiarán. Por su parte, el diputado jeltzale Aitor Esteban ha desvinculado el apoyo con el acuerdo alcanzado con el PP vasco para sacar adelante los presupuestos vascos.
Los estibadores desconvocan la huelga
Tras el rechazo del Congreso, los sindicatos de estibadores han desconvocado la huelga que iban a iniciar el viernes. El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha agradecido a los grupos parlamentarios que han votado en contra del decreto y a Ciudadanos por abstenerse, y ha explicado que desconvocan la huelga con el objetivo de que la mesa negociadora "se pueda a hacer con la más absoluta normalidad".