Economía -

Congreso de los Diputados

El techo de gasto sale adelante con el único apoyo del PSOE

Los socialistas han conseguido aprobar el límite de gasto no financiero para 2011 gracias a la abstención de CIU, CC y UPN. Este miércoles el techo de gasto tendrá que ser refrendado en el Senado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por cuatro votos de diferencia el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El techo de gasto ha recibido el apoyo de 170 parlamentarios, los 169 del PSOE y uno del PP, pero por error. CiU, Coalición Canaria y UPN se han abstenido, mientras que PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD han votado en contra.

No obstante, toda la oposición ha coincidido en criticar duramente la política presupuestaria del Gobierno.

Por la mañana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había anunciado que su formación se abstendría en la votación del techo de gasto de los presupuestos para el próximo año.

Con esta abstención, unida a la también anunciada de Coalición Canaria, el Gobierno tenía garantizada la aprobación del techo de gasto.

El techo de gasto contempla un recorte del 7,7% respecto al de 2010 en términos homogéneos, hasta los 122.256 millones de euros.

La aprobación definitiva, este miércoles

Aunque haya superado el trámite de este martes, el techo de gasto tendrá que afrontar una segunda votación en el Senado, que tendrá lugar este miércoles por la mañana, donde el PP y las minorías de izquierda cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo.

De ser así, el techo de gasto regresaría esa misma tarde al Pleno del Congreso, donde el PSOE solo necesita repetir su mayoría simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico.

Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el perfil de recuperación de la economía española "gana fortaleza" en 2010 y ha dicho que los últimos indicadores proporcionan "señales muy favorables".

No obstante, Salgado ha apuntado que las medidas de austeridad aprobadas por el Ejecutivo repercutirán de forma negativa en el consumo y la inversión pública en 2011, aunque ha resaltado el avance del consumo privado en los últimos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas