Economía -
Foro Expectativas Económicas
Urkullu defiende una reforma fiscal en Euskadi
El lehendakari aboga por una reforma 'enfocada a disponer de suficiencia financiera' para mantener los servicios sociales y favorecer el crecimiento económico.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskadin zerga erreforma egitearen alde agertu da Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que hay "razones acuciantes" para acometer una reforma fiscal vasca "enfocada a disponer de suficiencia financiera" para mantener los servicios sociales y favorecer el crecimiento económico.
En su intervención como ponente en el Foro Expectativas Económicas celebrado hoy en Bilbao, Urkullu ha explicado que los dos partidos de coalición que sostienen su ejecutivo, PNV y PSE-EE están trabajando sobre la base del acuerdo de la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2014, cuya vigencia terminó en la legislatura anterior.
"Estábamos obligados a hacer una relectura" de esa reforma, con el objetivo "de garantizar la sostenibilidad futura de los servicios esenciales" y como coadyuvante de la actividad económica y la generación del empleo, ha dicho.
A su juicio, PNV y PSE-EE deben ser quienes "lideren" esa "reflexión" sobre la política fiscal, si bien ha aclarado que se hará desde "el consenso con la representación interinstitucional" y con otros partidos.
"Creo que no está en nuestro ADN perjudicar o castigar a nadie", y "no creo que el Gobierno (vasco) haya sido corregido ni tampoco que pretendamos corregir a nadie" en materia de política fiscal, ha señalado Uukullu.
Para Urkullu, se debe repensar la política fiscal "desde el proyecto de un país compartido" y por ello se debe ofrecer "una misma línea de actuación en los tres territorios".
Además, ha asegurado que su gobierno va a hablar con todos los partidos representados en el Parlamento para sacar adelante su proyecto de Presupuestos y que así, "de entrada", no va a plantear "vetos ni exclusiones a ninguna formación".