Economía -
Reforma en el sector
Estibadores de Pasaia protestan ante De la Serna en San Sebastián
Critican que la reforma del sector de la estiba que pretende realizar el Gobierno central supondría el despido de 90 trabajadores en Pasaia y otros 200 o 300 en Bilbao.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pasaiako zamaketariek De la Sernaren aurrean protestatu dute
Varias decenas de estibadores del puerto guipuzcoano de Pasaia se han concentrado este sábado en San Sebastián durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para protestar por la reforma que el Ejecutivo pretende llevar a cabo en el sector.
El ministro ha viajado a la capital guipuzcoana con motivo del inicio de las obras para la implantación del tercer carril ferroviario entre Astigarraga e Irun, que permitirá la conexión de la 'Y' vasca con Hendaia.
Así, aprovechando la citada visita, decenas de estibadores se han acercado a las proximidades de las obras para mostrar su malestar.
Tras la visita del ministro, han llevado a cabo una concentración, durante la cual, el presidente del Comité de Estiba Pasaia San Juan, José Ángel Izquierdo, ha explicado que el Ejecutivo central ha retrasado una semana, hasta el día 24, la reforma de la estiba, "en función de que se instaure el diálogo entre las partes". Esto ha llevado a la Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM) ha desconvocar la huelga prevista.
Izquierdo ha señalado que temen que al final la reforma "se mantenga en lo fundamental", lo que supondría "el despido de 6.000 trabajadores".
Según ha indicado, ello supondría "el despido de más de 90 estibadores fijos" en el puerto guipuzcoano de Pasaia, que cuenta con 92 estibadores fijos a los que se suma un grupo de eventuales, y "afectaría también a unos 200 ó 300 estibadores en Bilbao fijos y 6.000 estibadores en todo el Estado".
En este contexto, ha explicado su pretensión es que el Decreto de reforma de la estiba incluya "seguridad" para los trabajadores, así como "la subrogación de las condiciones laborales y de los salarios y de las condiciones de trabajo".
"Vamos a seguir trabajando, creemos que el modelo de estiba está funcionando y simplemente esta medida supone favorecer las ansias de algunas multinacionales del sector que pretenden desregularizarlo para aumentar beneficios, cuando hoy la estiba es uno de las empresas donde más beneficios se están produciendo", ha afirmado.
Además, ha criticado que el Gobierno central "en ningún momento ha defendido ante Bruselas el modelo de estiba del Estado español" y ha añadido que si éste tiene que "ajustarse" a la normativa europea, hay que hacerlo "de forma dialogada y consensuada, entre los agentes implicados".