Economía -
Y vasca
El tramo entre Astigarraga e Irun podría estar acabado en 2019
Arantxa Tapia y el ministro de Fomento del Gobierno de España, Iñigo de la Serna, han visitado el inicio de las obras donde varias decenas de estibadores les han recibido con protestas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Astigarraga eta Irun arteko erraila 2019ko udan amaituta egon daiteke
El ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de implantación del tercer carril en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irun, en Gipuzkoa, que permitirá la continuidad de la 'Y vasca' hasta Hendaia a través de la línea convencional Madrid-Hendaia podría ser una realidad "antes del verano de 2019". El Ejecutivo español invertirá más de 165 millones de euros en esta actuación.
De la Serna ha visitado este sábado San Sebastián para analizar el proyecto de obras de la adaptación de las vías para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital guipuzcoana a través de la implantación de un tercer carril, 'tercer hilo', entre Astigarraga e Irun, lo que permitirá la conexión ferroviaria de alta velocidad con París.
En su visita, durante la que ha habido protestas de varias decenas de estibadores que han proferido silbidos e insultos contra el ministro, ha estado acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; de Irun, José Antonio Santano; de Astigarraga, Zorione Etxezarraga; del delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés; el subdelegado en Gipuzkoa, Jose Luis Herrador, y el parlamentario del PP vasco Borja Sémper, entre otros.
Arantxa Tapia: "Hoy empezamos a estar conectados con Europa"
Por su parte, Tapia se ha felicitado de que, por fin, "después de tantos años de aislamiento que alguien decidió que no estuviéramos conectados con Europa, por fin vamos a empezar a estar conectados con Europa", gracias a la alta velocidad ferroviaria. En este sentido, ha destacado que esta infraestructura "resulta especialmente interesante" para el transporte de mercancías en el Eje Atlántico, ya que, además, de "contribuir en la mejora de la competitividad, también contribuye a mejoras medioambientales".
También ha indicado que el Gobierno Vasco trabaja en lo que va a ser la solución técnica del conocido como 'nudo de Bergara' y la entrada de la 'Y vasca' en las capitales.
La consejera ha esperado que las obras del TAV "vayan por fin a velocidad acelerada", para que esta infraestructura "sea una realidad en el menor tiempo posible".