Economía -
TAV
Reclaman que la entrada del TAV a las capitales se defina en 2017
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se han reunido en Vitoria para analizar la situación de la Y Vasca.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AHTaren hiriburuetako sarbidea 2017an zehaztea eskatu dute
El Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca han reclamado hoy al Ministerio español de Fomento que los proyectos de la entrada del Tren de Alta Velocidad a las tres ciudades estén aprobadas en menos de un año, antes de que termine 2017.
Esta petición se ha hecho pública en una rueda de prensa conjunta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Vitoria, Gorka Urtaran, y San Sebastián, Eneko Goia.
Los cuatro han mantenido hoy un encuentro en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria en el que han analizado los compromisos que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, trasladó la pasada semana a Tapia en relación a las obras del TAV.
La consejera y los primeros ediles, además, han explicado que van a pedir una cita con el ministro para trasladarle sus respectivas propuestas.
En cuanto a la financiación, ninguna de las administraciones ha querido adelantar cifras ni modelos, a la espera de que se aprueben los proyectos definitivos.
"Gran oportunidad"
Los alcaldes han detallado las prioridades de sus ciudades. Así, Aburto ha subrayado que para Bilbao el TAV "es una forma de hacer país" y ha agregado que "hace posible que los empresarios, turistas y Europa estén más cerca de Bilbao", al tiempo que ha indicado que "mejora la conectividad" del transporte y "la calidad de vida de los bilbaínos".
Goia ha apuntado que la entrada de este tren a San Sebastián es una "gran oportunidad" si todas las instituciones implicadas son "capaces de hacerlo bien".
Por último, Urtaran ha puesto en valor que con el compromiso del ministro la solución del soterramiento ha pasado de ser "provisional" a ser "definitiva", y ha defendido que ahora "hay que pasar de las palabras a los hechos".