Economía -
TAV
Fomento aprobará una iniciativa para 'desbloquear' el nudo de Bergara
El Gobierno español ha anunciado que acelerarán la construcción de la 'Y vasca' y que estudiarán la entrada soterrada del tren a las capitales vascas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bergarako lotunea desblokeatuko du Espainiako Sustapen Ministerioak
El ministro de Fomento del Gobierno español, Iñigo de la Serna, ha anunciado este jueves, tras reunirse en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, que este viernes el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará una iniciativa para "desbloquear" las soluciones técnicas en el nudo de Bergara, obra incluida dentro del proyecto del TAV, y también se ha comprometido a estudiar la entrada soterrada del tren a las capitales vascas.
Iñigo de la Serna y Arantza Tapia han mantenido este viernes una primera reunión para abordar los proyectos estratégicos para Euskadi, entre ellos, el del Tren de Alta Velocidad.
En concreto, el titular de Fomento ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará una iniciativa que "desbloqueará" las obras del nudo de Bergara, donde se unirán los tres ramales ferroviarios que conectarán Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Según ha señalado, el acuerdo va a permitir "liberar" la situación actual y "acelerar" la construcción de la Y vasca, "un proyecto compartido con el País Vasco".
Asimismo, el ministro se ha comprometido a estudiar la entrada soterrada del TAV a las capitales vascas, una opción defendida por las instituciones vascas.
Por su parte, la consejera ha destacado el "talante positivo" del ministro y ha indicado que la "novedad" de esta reunión es la "disposición a estudiar los proyectos y propuestas", una "voluntad" que ha agradecido.
Críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos
Los anuncios hechos tras la reunión entre ambos ejecutivos han suscitado las críticas de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos. Desde la coalición abertzale, su parlamentaria Larraiz Ugarte ha reclamado un "replanteamiento" del proyecto y ha enmarcado el encuentro en el "ritual de apareamiento" entre PNV y PSE-EE con el PP.
Del mismo modo, el portavoz de la formación morada, Lander Martínez, ha dicho que esta reunión es fruto de las negociaciones presupuestarias entre nacionalistas y populares, al tiempo que ha recordado que su partido cree que el proyecto debería ser "auditado", aunque ha considerado que para hacerlo más "sostenible" es mejor que la entrada en las ciudades se haga de manera soterrada.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha valorado que el Ministerio acepte el soterramiento, ha dicho que se trata de "una magnífica noticia" y ha abogado por "garantizar la viabilidad económica" desde un punto de vista "realista", pero que permita ejecutar estos trabajos "cuanto antes".
La organización ecologista Eguzki también se ha pronunciado sobre la llegada del TAV a la capital alavesa y ha advertido de que esta obra "no puede suponer un hipoteca" que provoque la "ruina" para la ciudad.