Economía -
Cupo
Azpiazu y Montoro constatan su entendimiento para buscar acuerdos
Entre otras medidas, han acordado la senda de déficit para el periodo 2016-2019. Este año Euskad tendrá un objetivo del 0,7%.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Azpiazuk eta Montorok akordioa bilatzeko prest daudela adierazi dute
Los gobiernos español y vasco han alcanzado este lunes los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit, avanzar en soluciones al Cupo y sobre alta velocidad, y todo ello en un clima que "puede facilitar" futuros pactos, aunque sin especificar si hoy por hoy afectarán a los presupuestos de 2017.
Así se ha expresado Pedro Azpiazu, el consejero de Economía del Gobierno Vasco, quien en un ambiente de "mucha cordialidad", porque, entre otras cosas, se conocen desde "hace muchos años", se ha entrevistado en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Ha recalcado el consejero en varias ocasiones que durante las dos horas que ha durado la reunión ni él ni Montoro han hablado sobre los presupuestos de 2017, en cuya aprobación el apoyo del PNV puede resultar fundamental.
Ahora bien, como los tres asuntos que llevaba Azpiazu en su maleta han obtenido avances (déficit, Cupo y alta velocidad en Euskadi), se ha constatado un clima de diálogo y entendimiento que puede facilitar consenso en torno a los presupuestos, pero en todo caso la decisión la deberá tomar el grupo parlamentario del PNV, ha dicho.
Respecto al cumplimieno del objetivo de déficit para los próximos años, ambas partes han acordado la senda de déficit de Euskadi para el periodo 2016-2019, así como crear grupos de trabajo para desbloquear la renovación y liquidación del Cupo así como la actualización del Concierto Económico.
En concreto, el Gobierno Vasco tendrá un objetivo del 0,7% este año, del 0,6% en 2017, el 0,3 un año después y tendrá que cerrar sin déficit el año 2019.
Si bien Azpiazu no ha hablado de cifras, sí ha reconocido que los puntos de fricción tienen que ver con las cantidades que Euskadi estaría pagando de más, y que vendría a suponer unos 1.600 millones de euros, aproximadamente.
No obstante, "la voluntad de ambas partes es tratar de avanzar en un acuerdo", ha asegurado, antes de recalcar que esa voluntad es "total y firme".
También cambiarán el convenio ferroviario, de forma que el Ejecutivo de Urkullu se encargue financieramente de los avances en las obras de alta velocidad y luego la cantidad correspondiente se descuente del cupo.
El ambiente sin tensiones y con diálogo que ha marcado el encuentro ha propiciado que Azpiazu haya afirmado que "siempre es mejor tener una buena relación que no tenerla".
"Si hay posibilidad de llegar a acuerdos, siempre estaremos dispuestos a hacerlo, y de forma intensa además", ha concluido.