Economía -
Pleno en el Congreso
Zapatero admite que la reforma laboral no es la 'solución definitiva'
En cualquier caso, ha considerado que se trata de una "pieza más" para favorecer la "estructura productiva" en España.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que no ha planteado la reforma laboral como una "solución definitiva" al problema del paro en España, pero se trata de una "pieza más" que debe cambiar el mercado laboral para favorecer la "estructura productiva" en España.
En una comparecencia en el Congreso, Zapateo ha respondido de esta forma al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a quien ha acusado de "meter el dedo en el ojo" con este asunto. "Esperemos a ver los resultado de la reforma. Yo no los prejuzgo, pero esperemos a verlos", ha pedido.
"Luego se podrán discutir las fórmulas concretas", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que los mejores mercados laborales son los que se basan en el principio de la flexiseguridad. "¿Qué referencia tiene el señor Llamazares como el mejor modelo?, no creo que sirvan ejemplos como China y Rusia", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha considerado que una "opinión unánime" de sindicatos y empresarios es que resulta necesario "cambiar cosas" en el modelo laboral español, y con este objetivo el Gobierno, y él mismo, han estado dialogando "durante muchos horas" sobre problemas y posibles soluciones.
"No hay que dar muchos datos cuando tenemos un 20% de tasa de paro y un 30% de temporalidad, que es la norma para cinco o seis millones de jóvenes", señaló Zapatero.
Balance "satisfactorio" de la presidencia europeoPor otra parte, Zapatero ha hecho un primer balance "satisfactorio" de la presidencia española del Consejo de la UE, que se inició el pasado 1 de enero y que concluirá el próximo día 30. En su opinión, España ha conseguido sentar "un buen precedente" para presidencias rotatorias posteriores.
Entre los objetivos conseguidos, ha destacado las celebraciones de las cumbres con Rusia, Japón, Pakistán, Canadá y Marruecos --la primera que la UE celebraba con un país "mediterráneo y árabe"--, así como las mantenidas con América Latina y Caribe, México, Chile, Mercosur, Centroamérica, Comunidad Andina y Cariforum.
Ha reconocido que la cumbre con Estados Unidos no se pudo celebrar por la proximidad de la cita anterior, que había sido en noviembre, y por la agenda de la Administración Obama, ni tampoco la de la Unión por el Mediterráneo, aplazada por el "deterioro" del clima en Oriente Próximo.
No obstante, ha destacado que con EE. UU. se han conseguido avances en asuntos de justicia e interior, se ha adoptado una declaración conjunta para la lucha contra el terrorismo, y se firmará mañana el acuerdo de servicios aéreos.
Zapatero ha añadido que la presidencia española ha trabajado durante este semestre para poner en marcha la iniciativa legislativa ciudadana, que permitirá que al menos un millón de europeos pueda instar a la Comisión a que presente una propuesta legislativa, y que se han conseguido "avances sustanciales" en la lucha contra la violencia de género.