Economía -
Un 5%
Luz verde para la reducción de sueldo de los parlamentarios vascos
En total, los salarios bajarán un 5% para los parlamentarios y un 8% para la presidenta, Arantza Quiroga. La medida se aplicará a partir de este mes, y permitirá ahorrar 421.000 euros este año.
Reducción
La Mesa del Parlamento vasco ha aprobado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara que propone una bajada del 5% del sueldo de los parlamentarios y del 8% para la presidenta, Arantza Quiroga. Con esta medida, ahorrarán más de 421.416 euros desde este mes de junio hasta fin de año.
La propuesta plantea una reducción del 8% para la presidenta, un 6% para los miembros de la Junta de Portavoces y de la Mesa, y de un 5% para el resto de parlamentarios.
Esta propuesta se elevará a la Comisión de Reglamento y Gobierno que se reunirá, "cuanto antes", para que apruebe este recorte que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de junio.
Los miembros de la Cámara vasca ya decidieron a finales del año pasado la congelación de su sueldo, por segundo año consecutivo. Los parlamentarios cobran 70.584 euros brutos al año. Los portavoces de los grupos, secretarios y vicepresidentes de Mesa llegan a ingresar hasta 83.573 euros. Arantza Quiroga, presidenta de la Cámara, cobra 99.377 euros anuales.