Economía -

En 2011

Los Presupuestos de la CAV sufrirán un recorte adicional del 3%

El consejero de Economía, Carlos Agirre, ha mostrado su apuesta por un "grupo financiero vasco fuerte y solvente" y ha defendido una eventual fusión de las cajas vascas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado que los Presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2011 contemplarán un recorte adicional de un 3% en los gastos de funcionamiento y transferencias corrientes. A esta medida habrá que sumarle la rebaja que se realice en los próximos meses de este año a ambos capítulos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha dicho que Euskadi, en la lucha contra el déficit, se sitúa "a años luz" del resto de autonomías.

Según ha explicado, la elaboración de las Cuentas de 2011 se hará teniendo en cuenta el recorte ya aplicado en el capítulo de gastos de personal (se prevé un ahorro de la masa salarial de un 5% a través de medidas como la rebaja de sueldos y la reducción de sustituciones), así como los ajustes pendientes en los gastos de funcionamiento y las transferencias corrientes.

A los recortes en estos dos últimos capítulos se les añadirá en los Presupuestos de 2011 una rebaja adicional de un 3%.

Un grupo financiero vasco "fuerte y solvente"

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha apostado hoy por "un grupo financiero vasco fuerte y solvente" que tenga "mucho que decir dentro del sistema financiero español" y especialmente en el de cajas.

Entrevistado en el programa "Egunon Euskadi" de ETB-2, el consejero se ha referido así a la posibilidad de una fusión de las cajas vascas.

"En estos momentos, el mercado de cajas está en continuo movimiento, en continuo cambio, y merece la pena tomar posiciones sólidas", ha manifestado, convencido de que las tres cajas vascas "están por la labor de entrar en un proceso de fusión".

En este sentido, ha señalado que, ante los cambios que se producen "a diario" como la modificación de la Ley de Regulación de las Cajas, habrá que determinar si, "dentro de este campo de juego las cajas quieren jugar solas o juntas" y, "si juegan solas, qué repercusión va a tener sobre el proceso de fusión de cajas".

No obstante, ha precisado que son los dirigentes de las cajas vascas quienes tienen que decidir si hay o no fusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas