Economía -
protesta en Vitoria-Gasteiz
Huelga de 24 horas en Michelin contra la precariedad laboral
Los sindicatos ELA y LAB se han unido a la movilización convocada por los trabajadores de Ferroser, la subcontrata a la que pertenecía el trabajador que murió el pasado 27 de octubre
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Greba Michelinen, laneko 'prekarietatea'ren kontra
Convocada por el comité de empresa de Ferrovial Servicios-Metal y apoyada por los sindicatos ELA y LAB, este martes la planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz lleva a cabo una jornada de huelga de 24 horas para denunciar que la "precariedad" y la "falta de formación" fueron las causas que provocaron la muerte de un trabajador de esta contrata el pasado 27 de octubre.
Ese día, un empleado vitoriano de 40 años perteneciente a Ferroser (Ferrovial Servicios) falleció al caerle encima una pieza de gran peso que lo aplastó.
El presidente del comité de empresa de Ferroser-Metal, Enrique Garoña, se ha mostrado satisfecho con el seguimiento que la huelga ha logrado en el turno de mañana, ya que ha sido secundado "de forma mayoritaria". A la espera de conocer los datos de los turnos de tarde y noche, Garoña ha explicado que en algunas zonas de Michelin ha sido necesario "bajar o incluso parar la producción" debido a la ausencia de trabajadores de Ferroser, que asumen labores de mantenimiento.
Según fuentes sindicales, en apenas tres meses han fallecido en estas instalaciones dos operarios y que en ambos casos se trataba de trabajadores de empresas subcontratadas por Michelin.
El presidente del comité de Ferroser-Metal ha vinculado esas muertes a la precariedad en las condiciones laborales y a la falta de formación en materia de salud laboral.
"No hay formación específica de cada puesto de trabajo. La gente viene a trabajar a Michelin con mucha ilusión pero en muchos casos no saben lo que están haciendo", ha explicado Garoña a Efe.
También ha anunciado que el comité de Ferroser ha pedido comparecer en las Juntas Generales de Araba para denunciar estas muertes y han solicitado a los grupos que inviten también a los responsables de Michelin y Ferrovial Servicios.