Economía -
Informe laboral de Euskadi
Euskadi recupera 31.900 empleos en los últimos 12 meses
Entre los aspectos negativos, el informe de la UPV destaca la problemática del desempleo entre mayores de 45 años y entre mujeres.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: EAEk 31.900 enplegu berreskuratu ditu azken 12 hilabeteotan
El Informe Laboral de Euskadi correspondiente al tercer trimestre de 2016, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), confirma la recuperación de 31.900 empleos en los últimos 12 meses, lo que supone que por primera vez desde 2010 la proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza el 50%.
Asimismo, el estudio destaca que se frena el aumento de la temporalidad, que se estabiliza en el 24% del total de asalariados.
El informe alerta, además, sobre la problemática de la edad avanzada de muchos desempleados, ya que la incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas. Este grupo de edad junto con el de menores de 25 años, parece afrontar mayores dificultades para el acceso a un empleo que los de edades comprendidas entre 25 y 44 años.
También existe diferenciación en cuanto al género. Según recoge el informe, en el último año se ha frenado el aumento de la proporción de mujeres entre los ocupados. El estudio constata que "la pérdida de empleo de los hombres en momentos recesivos es mayor, pero también es superior el acceso al empleo en momentos expansivos". Al encontrarse Euskadi en una "senda de recuperación", los hombres se benefician más de las nuevas demandas de empleo, mientras que las mujeres están "más concentradas en sectores menos cíclicos, como la educación, la sanidad y la Administración Pública".
Entre los elementos positivos que destaca el estudio, destaca que el número de ocupados ha crecido en los últimos 12 meses en 31.900 personas, mientras que el número de parados ha bajado en 6.800. La proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza por primera vez desde 2010 el 50%. Asimismo, la población inactiva ha decrecido en los últimos 12 meses en 25.100 personas, lo cual, según los responsables del estudio, “es sin duda un reflejo de una mejora en las perspectivas laborales de la ciudadanía, que ante la recuperación incipiente, se anima en la búsqueda de empleo, y en consecuencia se convierte en activo”.
Además, las tasas de desempleo se sitúan en el 12,8%, casi un punto porcentual por debajo de las existentes hace exactamente un año. Euskadi es, junto a Navarra, la comunidad con las tasas de desempleo más bajas del Estado.
En la otra cara de la moneda, la incidencia del desempleo de larga duración entre los parados de Euskadi desciende, aunque muy tímidamente. De hecho, 64 de cada 100 desempleados llevan más de un año buscando empleo.