Economía -

Informe

La 'metedura de pata' del Banco Mundial

En su último informe, el organismo ha incluido a España entre los cinco países más endeudados de la Unión Europea, cuando en realidad ocupa el puesto 14.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Mundial (BM), uno de los organismos financieros más influyentes a nivel mundial, publicó ayer un demoledor informe que advertía de la "grave situación" en la que se encuentra España, aunque, como se ha podido constatar después, el escrito estaba plagado de inexactitudes y datos incluidos con cierta arbitrariedad.

Según explica hoy El País, el Banco Mundial incluyó ayer en su informe a España entre los cinco países con más deuda de la Unión Europea, cuando ocupa el puesto 14.

En realidad, los países más endeudados, por este orden, son Italia, Grecia, Bélgica, Hungría y Francia.

Tras ser advertido del error por el propio diario, el organismo corrigió parcialmente su monumental error horas después y envió una nueva versión del informe.

En la nueva redacción, el Banco Mundial habla de la posible pérdida de confianza "en la deuda de cinco países de la UE que combinan alto déficit y alta deuda pública". La definición se cambia, pero los países se mantienen (España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda).

La nueva referencia es algo imprecisa y la inclusión de los países resulta arbitraria.El déficit de Italia es inferior a la media europea y el nivel de la deuda pública española no solo es inferior a la media sino que es el 14 de la UE. El Reino Unido, que tiene tanto una deuda como un déficit más alto que el español, se libra de la quema del organismo anglosajón.

Lo mismo ocurre con Francia, cuya deuda y déficit son superiores a la media europea, o con Bélgica, con uno de los niveles de deuda más altos y un déficit superior al italiano.

Dos horas después de advertir el grave error de su informe y corregirlo, el Banco Mundial envió unas declaraciones del autor del estudio, Andrew Burns, quitando hierro incluso a la segunda versión: "Aunque España se describe en el informe sobre perspectivas globales como uno de los cinco países de la UE con altos niveles de déficit fiscal y deuda pública, su deuda pública es menor que la de los otro cuatro países. De hecho, España está capeando la crisis con bastante habilidad", dice. Y añade: "Aunque el informe presenta un escenario pesimista, éste se considera poco probable".

En cualquier caso, la huella de la formidable ''metedura de pata'' ya habrá quedado marcada en los sensibles mercados internacionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas