Economía -

Diputaciones

Gipuzkoa rechaza la reforma fiscal propuesta por Álava

El diputado de Hacienda guipuzcoano, Peio González, cree que la subida de impuestos planteada por el diputado general alavés es un "mero maquillaje" y tendría escaso efecto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, ha dicho hoy que se posicionarán en contra de la reforma fiscal planteada por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, al entender que es un "mero maquillaje, que puede sonar bien", pero que tiene escasos efectos.

González, quien ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, a petición de Alternatiba y EB, se ha referido al anuncio realizado el pasado lunes por Xabier Agirre de que la Diputación de Álava estudia, entre otras medidas, subir la presión fiscal a las rentas superiores a los 150.000 euros anuales.

El diputado foral se ha mostrado muy crítico con esta propuesta que, a su juicio, responde de forma "demagoga" a algo que "puede sonar bien" pero que, en términos económicos, para Gipuzkoa supondría unos dos millones de euros.

"Si hay que mover alguna figura tributaria, que sea con efectos" que puedan notarse en la "caja recaudatoria", como podría ser el caso de la recuperación del Impuesto de Patrimonio, ha apuntado González, quien ha recalcado, no obstante, que "la reflexión está abierta y que tiene que ser sosegada y contar con el máximo de los consensos posibles".

González ha asegurado que en este proceso él defenderá las posiciones de la Diputación Foral, es decir, "tanto las de H!1 como las del PNV" y que todo estará "condicionado" al acuerdo al que puedan llegar todas las partes, en alusión al resto de instituciones vascas.

Ha recordado que la posición de los representantes de Hamaikabat siempre ha sido la "defensa de la progresividad", aunque se mantendrán "leales" a los "acuerdos alcanzados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas