Economía -
Paro en el sector público
Euskadi, la comunidad menos afectada por la huelga de funcionarios
- Según CCOO, en Euskadi el seguimiento ha sido del 40%.
- En el conjunto del Estado, el paro es del 75% según los convocantes y del 11,85% según el Gobierno.
Redacción
El 75,30% de los trabajadores públicos de España, según los convocantes, y del 11,85%, según el Gobierno, han secundado la huelga de 24 horas convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF en contra de los recortes salariales y sociales aprobados por el Ejecutivo socialista.
Esta protesta podría ser la antesala de una huelga general que las centrales no descartan convocar una vez se conozca el contenido de la reforma laboral el 16 de junio.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el paro en la función pública ha sido un éxito a pesar del "hachazo al derecho constitucional de la huelga" que se ha cometido con los servicios mínimos.
En declaraciones a los periodistas durante la manifestación central por la huelga celebrada esta tarde en Madrid, Méndez ha advertido por otra parte de que esta huelga puede significar "el principio de muchas más", y eso dependerá de lo que haga el Gobierno.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de "maquillar" los datos de participación en la huelga de funcionarios, así como los servicios mínimos decretados.
Toxo ha advertido asimismo al Gobierno de que los servicios mínimos que ha habido en este paro "serán contestados en los tribunales".
Los funcionarios y empleados públicos, un total de 2,5 millones de trabajadores, han protestado contra las dos principales medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit estatal.
Se trata de un recorte medio del 5% del salario de los funcionarios a partir de junio y la congelación de su nómina en 2011, y no subir las pensiones contributivas, salvo las mínimas, también el próximo año.
Para las centrales sindicales mayoritarias en el Estado, ambas medidas son "injustas, desequilibradas y antieconómicas".
HUELGA&' || 'nbsp;EN&' || 'nbsp;EUSKADI
En Euskadi 150.000 trabajadores del sector público han estádo llamados a la huelga, aunque su índice de participación ha sido el menor de todo el Estado, según han reconocido los convocantes desde Madrid.
La patente división sindical existente, que llevó a los sindicatos abertzales a convocar otra huelga el pasado 25 de mayo, podría ser una de las principales razones.
El recorte salarial de los funcionarios vascos será menor que en el conjunto del Estado; en torno al 2%. En concreto, se estima una reducción anual del 1% para el nivel más bajo de los funcionarios y del 5% para el más alto.
CCOO y UGT de Euskadi han mostrado su satisfacción por el desarrollo y la participación en la huelga, si bien han destacado la jornada más como un aviso a los gobiernos de una próxima huelga general si persisten en las reformas laboral y de pensiones.
Al mediodía se han celebrado también manifestaciones en las tres capitales vascas con la asistencia de varios miles de personas. En Bilbao, han sido un par de miles de funcionarios los que han recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "No al recorte del gasto público. Inposaketarik ez" y portando ikurriñas y banderas de los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y CSIF.
En la capital vizcaína han estado lo secretarios generales de CCOO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, han reconocido que, a pesar de la satisfacción por la jornada, la huelga está "marcada" por circunstancias que "la han hecho compleja, como la división sindical o el propio hecho de que exista un rumor sobre la huelga general".
Por el contrario, el lehendakari, Patxi López, ha destacado que la incidencia de la huelga ha sido "muy limitada" en la Administración pública vasca.
En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en Gernika (Bizkaia), donde su Ejecutivo ha aprobado el Plan de Convivencia, López ha dicho que todos los servicios trabajan "con normalidad" y que no se ha registrado ningún incidente destacable y ha apuntado que el paro ha tenido un mayor seguimiento en la administración de Justicia que en otras áreas.
El lehendakari ha asegurado que respeta la convocatoria, pero ha reiterado que "el país no está para huelgas". En ese sentido, ha argumentado que los recortes para reducir el déficit público son "sacrificios que hay que hacer para intentar garantizar el Estado de Bienestar que tenemos".
Administraciones
CC.OO. Euskadi ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga en Lakua y en un 40 ó 45% en el Gobierno Vasco. En la Administración del Estado, la incidencia superaría, en su conjunto, el 55% y en las diputaciones forales se estima en un 40%.
En la administración de Justicia, el seguimiento sería del 50 ó 55%, aunque el Ejecutivo ha rebajado el porcentaje hasta el 10%.
Por otra parte, la central ha cifrado en un 40% el seguimiento en ayuntamientos como los de Barakaldo, Bilbao, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Galdakao, Basauri o Ermua. En los consistorios de Gipuzkoa, la incidencia se cifra en un 30 ó 35%.
&' || 'nbsp;Transportes
CCOO señala que el paro está siendo seguido por un 35% ciento de los trabajadores en Metro Bilbao, un 40% de los de Eusko Tren y un 45% los de Feve.
Por su parte, EuskoTren y EuskoTran han destacado que, durante las primeras horas de la jornada, se ha ofrecido el 100% de los servicios esenciales de transporte fijados por el Gobierno Vasco y "gran parte" del resto están circulando "con normalidad".
Estas compañías cubren trayectos ferroviarios en Bizkaia y Gipuzkoa; en el funicular de La Reineta (Trápaga), y en los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como diversas líneas de autobús.
Feve ha afirmado que se están cumpliendo en Euskadi los servicios mínimos y que no se está registrando ninguna incidencia.
&' || 'nbsp;
Sanidad
Según Comisiones, en la sanidad vasca el seguimiento está siendo del 25%, con una "especial incidencia" en la atención médica especializada de ambulatorios y hospitales.
Por su parte, el Departamento vasco de Sanidad ha cifrado el seguimiento un 0,63% en los hospitales y centros sanitarios públicos vascos.
Osakidetza ha precisado que en los turnos de la mañana la incidencia ha sido del 0,81% en Bizkaia, del 0,52% en Álava y del 0,38% en Gipuzkoa.
En el principal hospital de Euskadi, el de Cruces (Bizkaia), este paro de 24 horas ha sido secundado por el 1,31% de los trabajadores, en el de Txagorritxu (Álava) por el 0,36% y en el de Donostia por el 0,32%, según Sanidad.
Otros servicios
Según los sindicatos, en Correos han secundado la huelga el 25% de los trabajadores, en AENA un 55%, en los puertos vascos un 35%, en el INEM del 55% y en la Hacienda estatal de cerca del 50%.
Incidencias
Pese a que la jornada ha transcurrido con normalidad y sin incencias reseñables, un grupo de piquetes informativos ha impedido a primera hora de esta mañana la entrada al puerto de Bilbao, en el municipio de Santurtzi, y se han registrado retenciones en la carretera A-8 a la altura de ese punto.&' || 'nbsp;
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, hacia las 07:30 horas de hoy un grupo de personas que formaban parte de un piquete informativo se ha colocado a la entrada del puerto.
Tras registrarse algunas retenciones en la carretera de acceso al puerto, efectivos de la Ertzaintza han acudido para pedir a los piquetes que depusieran su actitud y facilitar el acceso a las instalaciones portuarias, y minutos después el tráfico se ha restablecido.
HUELGA&' || 'nbsp;EN&' || 'nbsp;NAVARRA
La Delegación del Gobierno en Navarra ha cifrado en un 12,99% el seguimiento del paro en la Administración del Estado. Concretamente, de los 809 funcionarios, 99 han secundado el paro y 124 cumplen servicios mínimos.