Economía -
Para 2011 y años siguientes
La UE pide a España medidas de ajuste adicionales
Los ministros de Economía examinarán la situación en España y Portugal en su reunión de julio una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países.
Erredakzioa
Los ministros de Economía de la eurozona han recomendado hoy a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda".
No obstante, los países de la eurozona coinciden en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", ha explicado Juncker.
Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y ha elogiado "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos".
"La reforma del mercado del trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros, así es que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", ha dicho la vicepresidenta económica.