Economía -
Negociación
Alonso ve más que probable que la reforma laboral salga por decreto
El portavoz socialista, sin embargo, matiza que el Gobierno "luchará hasta el último momento". UGT advierte que habrá huelga si no hay consenso y CCOO que están en una fase "muy delicada".
Redacción
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno "luchará hasta el último momento" por una reforma laboral pactada con sindicatos y empresarios, pero ha reconocido que ahora es "más que probable" que ésta salga adelante por decreto-ley.
Preguntado por los intentos negociadores del Gobierno con la patronal y los sindicatos para conseguir que haya reforma laboral este mes, el portavoz socialista ha reconocido que "nadie ignora que las cosas están difíciles" y que, por ello, "es más que probable" que sea el Ejecutivo el que saque adelante este objetivo "mediante un decreto-ley".
Ha añadido, no obstante, que ese decreto será "razonable", por cuanto "respetará derechos objetivos" logrados por los trabajadores y contribuirá a la implantación de "nuevos modelos de relaciones laborales" que creen trabajo más estable.
CCOO: la negociación, en "un momento delicado"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, por su parte, ha afirmado hoy que la intervención del Gobierno en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral "ha sido poco proactiva", ha dicho que la negociación se encuentra en "un momento delicado" y criticó los "mensajes ambiguos" de algunos ministros.
El dirigente se ha quejado de que "se filtren" las fechas en que se van a producir las reuniones entre sindicatos, la patronal y el Gobierno, hecho que ha atribuido a "la ausencia de garantías en cuanto a los compromisos" de la negociación.
En cuanto a los plazos para concluir la negociación, ha aseverado que "no se sabe a quién creer de los portavoces gubernamentales" y ha cuestionado, en particular, al de Fomento, José Blanco.
Toxo ha dicho que "hoy he leído a un ministro con mucha sorpresa decir que tenía la reforma escrita y a un punto de llevarla al Consejo de Ministros, lo que es absolutamente contradictorio con lo que el Gobierno está diciendo en la mesa de negociación".
"Hasta hace dos días", ha sostenido, portavoces del Gobierno "supuestamente cualificados" decían que "en ningún departamento ministerial se había escrito una sola línea en relación con los contenidos de ese decreto, si es que finalmente esa es la vía por la que opta el Gobierno", en vista de que puede fracasar un acuerdo tripartito.
UGT amenaza con una huelga
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado los últimos plazos dados por el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral de "indiferentes" y ha reiterado que si el Ejecutivo impone una solución sin consenso habrá una huelga general.
Preguntado por el periodo dado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre que la negociación debe acabar en un máximo de ocho días, Méndez ha recalcado que el proceso no depende "de los plazos sino de la voluntad", y ha asegurado que desde UGT se está haciendo un "esfuerzo de aproximación" que debería tener "cierta correspondencia" por parte de la patronal.
Para Méndez, lo importante es que haya un acuerdo "equilibrado", dirigido a la "economía real" y que "no menoscabe los derechos" de los trabajadores, por lo que ha advertido de que habrá huelga general si el Gobierno aprueba una reforma en sentido contrario.