Economía -
ArcelorMittal
La ACB de Sestao podría reanudar su actividad el 9 de septiembre
La dirección y el comité de empresa de la ACB de Sestao se han reunido hoy, y si bien el comité ha confirmado dicha posibilidad la dirección ha negado que se haya hablado de ninguna fecha.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Sestaoko ACB lantegiak irailaren 9an ateak ireki ditzake berriro
La ACB de Sestao podría reanudar su actividad el próximo 9 de septiembre, según ha confirmado el comité de empresa de la acería a EiTB tras la reunión que han mantenido la dirección y el comité de empresa. Sin embargo, la dirección ha negado que se haya hablado de ninguna fecha.
Hoy terminaban las vacaciones de la plantilla, que, al estar cerrada la factoría, a su vuelta se han incorporado al expediente de regulación de empleo (ERTE).
Juan Carlos Matilla, representante de LAB en ArcelorMittal Sestao, ha asegurado a ETB que la empresa les ha explicado que habrían conseguido algunos ahorros de costes, alquilando parte de su suelo a una compañía de logística y trasladando el centro de I+D de Zamudio a la planta de Sestao.
Estos ahorros, unidos a la subida del precio del acero, les permitirían reabrir la planta el 9 de septiembre. Antes, habría periodos formativos para la nueva distribución de los trabajadores.
Según Matilla, esta propuesta sería de la dirección española y estaría todavía pendiente de la autorización de la central de la multinacional.
Sin embargo, fuentes de la dirección española han negado que se haya planteado ninguna fecha, y han insistido en que no habrá fecha para la reapertura hasta que haya un acuerdo con el Gobierno Vasco que les permita acceder a ayudas públicas.
Estas fuentes han insistido en que no hay ningún cambio; la próxima reunión con el comité será el 22 de agosto.
Rementeria pide a ArcelorMittal que abra la posibilidad de vender la ACB
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido a ArcelorMittal que "abra la posibilidad de vender" la factoría si no es capaz de articular un plan que garantice su futuro.
"Las instituciones vascas seguimos exigiendo a Arcelor Mittal un verdadero plan industrial para ACB que garantice el futuro de la planta y el empleo, pero un empleo de calidad. Hablamos de una planta modelo y de una referencia en Europa por su sistema de producción", ha indicado.