Economía -

Economía Vasca

La CAV y Navarra crecerán un 2,6 y 2,7% en 2016, según Laboral Kutxa

El informe sobre "Economía Vasca" advierte, no obstante, de la incertidumbre internacional, generada, entre otros, por el 'Brexit'.

Joseba Madariaga y Xabier Egibar, durante la presentación del informe. Foto: Laboral Kutxa
Joseba Madariaga y Xabier Egibar. Foto: Laboral Kutxa
La economia vasca se frena, según un informe de Laboral Kutxa

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAE eta Nafarroa % 2,6 eta % 2,7 haziko dira 2016an

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad Foral de Navarra crecerán un 2,6% y un 2,7%, respectivamente, durante el 2016, según las estimaciones realizadas por Laboral Kutxa en su informe "Economía Vasca 2015".

Las conclusiones del estudio han sido presentadas este lunes en Bilbao por el director del Departamento de Estudios de la caja, Joseba Madariaga, y el director de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar. En el informe, el Departamento de Estudios analiza la situación económica de Euskadi y Navarra durante el pasado año, así como las principales perspectivas para el presente.

Laboral Kutxa augura una continuidad en la "fase de crecimiento" durante 2016, aunque advierte de las consecuencias que los riesgos internacionales de origen político, en especial el 'Brexit', puedan generar. No obstante, la caja cree que Euskadi crecerá un 2,6%, mientras que Navarra lo hará un 2,7%. Los responsables del estudio ha alertado, sin embargo, que estas estimaciones se han obtenido sin datos post-Brexit, por lo que la "incertidumbre" del proceso "introduce un sesgo bajista difícil de calibrar en este momento".

El informe "Economía Vasca 2015" asegura que existen, además, "desequilibrios de corto y medio plazo" que requieren atención, y cita la elevada tasa de paro, el proceso de "desapalancamiento de la economía", o los efectos del envejecimiento de la población.

En su repaso de 2015, Laboral Kutxa destaca el incremento del PIB en Euskadi y Navarra (un 2,8% y un 2,9%, respectivamente) y el crecimiento del empleo en ambas comunidades, con ascensos del 1,3% y 0,7%, que han supuesto un "punto de inflexión".  La caja vasca vislumbra, así, una lenta recuperación de las tasas de paro tras la prolongada crisis, "aunque todavía distan mucho de valores que podrían considerarse aceptables". Los autores del informe subrayan, asimismo, los registros positivos registrados en todos los sectores, salvo en el caso de la construcción en Euskadi, con una tasa de crecimiento nula.

'Brexit'

Al entorno internacional incierto ligado al comportamiento de la Reserva Federal y la desaceleración de la economía China, se ha unido este 2016 el 'Brexit', que ha abierto "un periodo de incertidumbre elevada en el proyecto europeo", según Laboral Kutxa.

Así, la caja advierte que las estimaciones de crecimiento elaboradas en el informe se han obtenido a partir de "series que no incorporan datos post-Brexit, por lo que la incertidumbre a la que nos aboca el proceso introduce un sesgo bajista difícil de calibrar en este momento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Paro 2024 Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Última hora Euskadi