Economía -
Mesa de Diálogo Social
ELA y LAB piden la dimisión de Toña por 'sabotear' la mayoría sindical
Los sindicatos han informado de que han tenido conocimiento, por vía no oficial, de la propuesta del Gobierno Vasco para la Mesa de Diálogo Social, y que no los tienen en cuenta.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: LABek eta ELAk Toñaren dimisioa eskatu dute, 'sabotajea' egiteagatik
Los sindicatos ELA y LAB han exigido la dimisión del consejero de Empleo, Ángel Toña, por la propuesta que ha enviado el Gobierno a la Mesa de Diálogo Social, en la que entienden que intentan "sabotear" a la mayoría sindical vasca.
Los sindicatos han informado de que han tenido conocimiento, por vía no oficial, de la propuesta dirigida a la Mesa de Diálogo Social de la que forman parte el propio Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT.
En dicha propuesta, según los sindicatos, el Gobierno Vasco propone suscribir los convenios con CCOO y UGT, que representan al 29,74% de los trabajadores, frente al 59,2% que representan los sindicatos vascos. Por eso denuncian ser víctimas de un “sabotaje”.
En ese sentido, creen que la pretensión del Gobierno Vasco es colocar "a la patronal en una posición de máxima ventaja en la negociación colectiva para, despreciando las mayorías representativas, elegir como interlocutor para cerrar acuerdos al más dócil, cómodo y barato y así llevar adelante sus objetivos que no son otros que el empobrecimiento de la clase trabajadora".
ELA y LAB han denunciado al Gobierno Vasco por "tomar partido de forma descarada a favor de los intereses de la patronal y despreciar la decisión de los y las trabajadores vascos".
Por todo ello, los sindicatos han solicitado la dimisión del consejero Toña.
Respuesta del Gobierno Vasco
Tras las acusaciones de los sindicatos, el Gobierno Vasco ha emitido un comunicado en el que aclara que el documento en el que se recoge esta propuesta "es uno de los borradores de trabajo" que se manejan en la mesa de diálogo y que, como tal, "está siendo sometido a las aportaciones de todos los agentes sociales implicados".
En todo caso, aclara el Departamento de Empleo, este texto trata de desbloquear situaciones que actualmente inciden en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
La consejería que dirige Toña ha invitado a ELA y LAB y al resto de agentes sociales a que "participen directamente en la mesa de diálogo para que, desde allí, y con pleno conocimiento de los trabajos diarios y de los contenidos de los documentos, puedan realizar sus aportaciones o trasladar nuevas propuestas".
No obstante, el Ejecutivo vasco asegura que mantiene su compromiso de "trabajar con todos los agentes sociales y analizar cuantas propuestas se presenten para mejorar el ámbito laboral".