Economía -
Reforma fiscal
Zapatero admite que barajan subir impuestos a las rentas muy altas
El presidente del Gobierno ha garantizado que esta subida no afectaría a la clase media, "que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país".
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido su intención de subir los impuestos, aunque ha precisado que la eventual reforma fiscal aún no tiene fecha y ha garantizado que solo afectaría a las rentas muy altas.
En rueda de prensa tras concluir la VI Cumbre entre la UE y la Comunidad Andina, Zapatero ha señalado que el momento de tomar esa decisión será "el que el Gobierno estime conveniente", en función de su programación en el plan de consolidación fiscal del país.
La hipotética reforma, ha precisado, afectaría "a los que realmente tienen y no, por supuesto, a la clase media, que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país".
Zapatero ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones de sus ministros en los últimos días, que no dejaban claro si el Gobierno estudiaba o no una eventual reforma fiscal que se añadiría al plan de recorte del gasto anunciado ya en el Parlamento para reducir el déficit público.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido el interés del debate y ha comenzado por recordar las medidas que presentó la semana pasada en el Congreso y que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.
Según ha apuntado, el Gobierno ha pedido un esfuerzo "importante" y duro" a buena parte de la población, trabajadores y pensionistas, para reducir el déficit y dar "credibilidad" a la voluntad de España de tener unas cuentas equilibradas a corto y medio plazo.
Zapatero pide a Urkullu el apoyo del PNV
Zapatero, llamó el pasado sábado por teléfono al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para pedir el apoyo de su partido a las medidas de ajuste para reducir el déficit, según fuentes jeltzales.
Las mismas fuentes señalan que el líder del PNV no se comprometió a nada con Rodríguez Zapatero y se limitó a comunicarle que actuará "con responsabilidad".
El partido dirigido por Iñigo Urkullu pretende, primero, conocer cuáles son exactamente las iniciativas que planteará el Ejecutivo y qué incidencia tendrá en Euskadi.