Economía -
EHLABE
El empleo de las personas con discapacidad aumenta un 7% en la CAV
7.118 personas con dispacidad disponían de un empleo, en 2015, en centros de trabajo adheridos a EHLABE y 117 en empresas de ámbito ordinariio.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urritasuna duten pertsonen enplegua % 7 hazi da EAEn
El empleo de las personas con discapacidad continúa en aumento en la CAV a pesar de las especiales dificultades de inserción laboral del colectivo. Las entidades que dan trabajo a personas con discapacidad en Euskadi, agrupadas en EHLABE, experimentaron el pasado año un incremento del empleo del 7%, muy por encima del 1,7% de la tasa general, y alcanzaron los 7.118 trabajadores, distribuidos en más de un centenar de centros de trabajo. Además, otras 117 personas con discapacidad lograron transitar a empresas del ámbito ordinario, uno de los objetivos fundamentales que persiguen estas entidades.
Son las principales conclusiones del balance de 2015 de la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, EHLABE, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa y en la que ha participado el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales , Ángel Toña. El consejero ha señalado que "una sociedad es realmente próspera cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a los bienes materiales e inmateriales, a la educación, la formación, al trabajo, a la cultura, al ocio ...".
El empleo del colectivo de personas con discapacidad en el sector de iniciativa social se mantiene, por tanto, al alza. En 2014 logró un aumento de 504 empleos (8,2%) y en 2015, de 466. "Acumulamos un 15% de crecimiento en dos años y en lo que llevamos de 2016, la tendencia se mantiene en el mismo nivel", según ha adelantado Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE.
Los motivos para esta mejora del empleo de las entidades de EHLABE hay que buscarlos en el aprovechamiento de los sectores tradicionales en los que trabajan estas empresas, industria y servicios, principalmente, así como en nuevos nichos de empleo. Así, por ejemplo, entre ellos figuran el turismo, la restauración, la aeronáutica, la logística o alguna iniciativa pionera en el sector de la distribución.
EHLABE, con 13 entidades y más de un centenar de centros de trabajo en los tres territorios, aglutina el 95% de las organizaciones de empleo especial en Euskadi.