Economía -

Plan anti-déficit

ELA y LAB convocan una huelga en el sector público el 25 de mayo

El Gobierno Vasco ha respondido que la huelga en el sector público es "desacertada y poco responsable, además de prematura y desproporcionada".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e Hiru han convocado para el 25 de mayo de una huelga en el sector público de la CAV y Navarra como respuesta al anuncio del Gobierno central de "recortes" para los funcionarios. Esta huelga coincidirá con una jornada de paro convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS en la enseñanza pública no universitaria. Las secretarias generales de las federaciones de servicios públicos de ELA, Izaskun Garikano, y del LAB, Arantxa Sarasola, han comunicado hoy en Bilbao que llaman a la huelga por "el fortalecimiento de los servicios públicos y el incremento del gasto social". Para los sindicatos nacionalistas, las medidas anunciadas por el Gobierno central, que incluyen la rebaja del 5% del sueldo de los empleados públicos este año y la congelación en 2011, son la demostración de que "el poder político se somete al capital". ELA y LAB han denunciado que se está produciendo una "desmantelación y privatización de lo público".&' || 'nbsp;Los sindicatos convocantes han asegurado que no están dispuestosa aceptar que mientras se dan miles de millones de euros a los bancos, quieran someter a los trabajadores a estas "graves medidas" y se recorten derechos.

Los sindicatos han llamado a secundar la huelga a los trabajadores del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos y de todas las sociedades y empresas que dependen de ellos, unas 130.000 personas en conjunto.

Los sindicatos CCOO y UGT convocaron ayer para el 2 de junio una huelga en el sector público en todo el Estado por la rebaja del sueldo de los empleados públicos.

"Huelga prematura y desproporcionada"

El Gobierno vasco ha calificado de "desacertada y poco responsable" la huelga convocada por los sindicatos para el 25 de mayo, y ha invitado a los convocantes a "reconsiderar su actitud" para combatir la crisis "con un esfuerzo conjunto y solidario".

Tras expresar su "respeto a la libertad y autonomía sindical", el Ejecutivo, a través de un comunicado, ha denunciado que la respuesta de estas organizaciones a las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo es "prematura y desproporcionada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas