Economía -
Operación policial
Detenidos 14 empleados de ADIF por un sobrecoste de 82 millones
El presunto sobrecoste de más de 82 millones de euros se produjo en tres obras del tren de alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ADIFeko 14 langile atxilotu dituzte, 83 milioiko gainkostuekin lotuta
La Guardia Civil está llevando a cabo una operación que incluye registros en oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Madrid y Barcelona, han confirmado fuentes del Instituto Armado.
Por orden judicial y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción, los agentes buscan indicios de un desvío millonario en torno a la estación del barrio barcelonés de La Sagrera, que será la segunda gran terminal de la alta velocidad en Barcelona. El desvío supera los 80 millones de euros, según han explicad fuentes de la investigación.
La operación está dirigida contra una red acusada de inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera.
De momento, la Guardia Civil ha detenido a 14 empleados de ADIF en esta operación por malversación de fondos públicos. También se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes públicos y privados que participan en las obras, ha informado este martes la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.
La investigación, dirigida por una juez de Barcelona, arranca en unos informes que la propia ADIF llevó a la Fiscalía Anticorrupción en la que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres obras del AVE de Barcelona a Madrid, que todavía no están finalizados, entre ellas la estación de La Sagrera, según fuentes cercanas al caso.
Foto: EFE
No es la primera vez que Adif es objeto de una investigación. Hace dos años fueron detenidas diez personas, entre ellas dos directivos, en una investigación por sobrecostes y presunto desvío de fondos.
Los registros de hoy se están llevando a cabo en oficina situada en la calle Titán de Madrid, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuenta con departamentos dedicados a construcción y también a proyectos de Alta Velocidad. También se está registrando la sede de ADIF en La Sagrera de Barcelona.
Investigación
Los investigadores también tratan de averiguar si los exresponsables de obra de ADIF aceptaron sobornos a cambio de tolerar la falsificación del volumen de trabajos realizados, por lo que a los delitos citados se podría sumar el de cohecho.
Entre los supuestos integrantes de la trama figura un exresponsable de obras de ADIF que ya fue detenido en 2014 en otra operación policial contra una red acusada de cobrar sobornos a cambio de permitir sobrecostes en varios tramos de las obras del AVE en Barcelona.
De hecho, la operación lanzada hoy por la Guardia Civil es paralela a esa otra investigación que dirige el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de diez personas -entre ellas excargos de ADIF y de empresas constructoras- por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.