Economía -
tribunales
ELA acudirá a los tribunales para reclamar las aportaciones a Itzarri
La central abertzale acusa al Gobierno Vasco de "negativa reiterada".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ELAk auzitara joko du Itzarriren ekarpenak eskatzeko
El sindicato ELA ha anunciado que acudirá a los tribunales para reclamar las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria (EPSV) Itzarri, que integra a más de 80.000 trabajadores de la Administración General Vasca, ante "la negativa reiterada" del Gobierno Vasco a retomarlas.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que en 2013 el PNV pactó con el PP en Madrid una enmienda transaccional incluida en la Ley de presupuestos generales para 2014, que permitía levantar la prohibición de realizar aportaciones a los planes de pensiones que incluyesen la cobertura de la contingencia de jubilación
Ha criticado que pese a ello, el Gobierno Vasco, "con el mismo partido a la cabeza que negoció en Madrid sigue, dos años después, sin retomar las aportaciones a su plan de pensiones (Itzarri) e incumpliendo" los acuerdos y convenios suscritos con los trabajadores.
ELA ha contrastado esta actuación con la de los Ayuntamientos vascos y las diputaciones forales, que al no existir ya una legislación estatal que prohíba hacer dichas aportaciones, las han retomado respecto a su plan de pensiones (Elkarkidetza).
Para el sindicato, desde el 1 de enero de 2014 no existe "ninguna excusa legal que ampare el incumplimiento del Gobierno Vasco de esta materia".
La central ha considerado la actuación del Gobierno Vasco como una "falta de respeto" hacia los trabajadores, a quienes ha animado a movilizarse en defensa de sus derechos.