Economía -
Plan anti-déficit
ELA, LAB, UGT y CCOO rechazan las propuestas anti-déficit
Todos los sindicatos vascos han rechazado las medidas anti-déficit anunciadas esta mañana por el presidente Zapatero.
Redacción
ELA
El responsable de política social de ELA, Mikel Noval, ha rechazado "rotundamente" las medidas para reducir el déficit porque "muestran" que Zapatero es "el recadista de los poderes económicos financieros".
Para Noval, las medidas son "algo muy grave e injusto" y "pretenden hacer caer el peso del ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras y sobre los sectores sociales más desfavorecidos, como son los pensionistas".
LAB
LAB también ha mostrado su rechazo a las medidas para reducir el déficit público y ha denunciado que su objetivo es que los trabajadores y la clase baja "paguen la crisis creada por la banca, los gobiernos y las patronales".
Tras asegurar que las medidas anunciadas hoy son "inaceptables" porque suponen "un duro ataque" para los trabajadores, LAB ha llamado a movilizarse "en contra de los recortes de las prestaciones y los servicios públicos".
UGT
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las medidas anunciadas por el Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que ha vanzado que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.
Así lo ha expresado el líder de UGT tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se contempla la rebaja del 5% de media las retribuciones del personal del sector público. El líder de UGT ha dicho que las medidas anunciadas suponen "una quiebra del discurso político" del presidente del Gobierno y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos".
UGT-Euskadi
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, por su parte, ha mostrado su rechazo absoluto a las medidas anunciadas y ha augurado una etapa de convulsión y protestas por delante. "En absoluto estamos de acuerdo, para nada, ni creemos que eso se tenga que poner en marcha".
Casado, además, se ha mostrado prudente respecto a cual será la postura que adopte el Gobierno Vasco. "Veremos que hace", ha indicado en declaraciones a Radio Euskadi.
CCOO Euskadi Por su parte, CCOO de Euskadi considera que las medidas económicas anunciadas por el presidente Zapatero "son injustas" y ha advertido de que "van a empeorar la situación económica".
El secretario general, Unai Sordo, ha puesto de manifiesto que el plan de ajuste anunciado "incumple acuerdos" y "mina la credibilidad del Gobierno ante los trabajadores".