Economía -
'Papeles de la Castellana'
La familia Aristrain ocultó su fortuna en el extranjero durante años
Según la investigación realizada por eldiario.es, el empresario siderúrgico José María Aristrain creó un entramado de 'offshores' para evitar pagar impuestos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Aristrain familiak atzerrian ezkutatu zuen bere ondasunaren zati bat
Una de las grandes familias vascas, la de los Aristrain, aparece en los llamados 'Papeles de la Castellana', documentos filtrados por diferentes despachos de asesores tributarios con sede en la céntrica calle madrileña y que han sido investigados por eldiario.es, La Marea y Diagonal.
Según información dada a conocer este martes por los tres medios, la familia de empresarios siderúrgicos mantuvo oculta su fortuna en varios paraísos fiscales con el fin de evadir sus obligaciones fiscales en España.
Los 'papeles' detallan que fue el patriarca José María Aristrain Noain, fallecido en 1986, quien puso en marcha una estructura de sociedades y fundaciones opacas en Liechtenstein vinculadas a cuentas bancarias en Suiza. Corría la década de los 60, los Aristrain contaban ya con un multimillonario patrimonio. Según la información, Aristrain creó dos sociedades stiftung en Liechtenstein, que fueron gestionadas por bancos suizos manteniendo en todo momento el anonimato de su dueño.
Tras su muerte, su hija, Ángeles Aristrain de la Cruz, heredó de su padre varias de las fundaciones y entidades ocultas. Una de ellas gestionaba casi 19 millones de euros en 2015, pero la suma de su patrimonio opaco podría superar los 50 millones, según los 'Papeles de la Castellana'.
Según la investigación conjunta de las citadas webs, la hija de Aristrain no regularizó esos fondos en la amnistía fiscal de 2012. Sin embargo, debido a una intervención del Banco de Madrid-del que es cliente- de verano de 2015, inició los trámites para legalizarlos.
Otro de los hijos de Aristráin, José María Aristrain de la Cruz, está acusado de fraude fiscal por la Agencia Tributaria. Aristrain hijo, principal accionista privado del gigante mundial del acero Arcelormittal, está investigado por un fraude de 103 millones de euros, el mayor de la historia judicial española.