Economía -
Plan anti-déficit
El Gobierno bajará el sueldo de los funcionarios un 5% desde junio
- Congelará el sueldo de los funcionarios en 2011
- Suspenderá la revalorización de las pensiones
- Eliminará el 'cheque-bebé'
- Abaratará algunos medicamentos y adecuará los envases
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan, entre otras cuestiones, una reducción de las retribuciones de los funcionarios en un 5% de media desde junio de 2010 y su total congelación en 2011.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el plan con el que pretende reducir el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea.
Entre otras medidas, Zapatero también ha anunciado la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones, la eliminación del ''cheque-bebé'' (prestación por nacimiento de 2.500 euros) a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.
Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor inmediata. El Consejo también examinará el techo de gasto de los Presupuestos Generales del&' || 'nbsp;Estado para 2011 y el plan de austeridad 2011-2013, que incorporará las decisiones anunciadas hoy.
El objetivo, según Zapatero, es cumplir con el compromiso anunciado el pasado fin de semana en Bruselas de acelerar la reducción del déficit en un 0,5% del PIB adicional en 2010 y en un 1% en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).
El presidente del Gobierno ha señalado que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles", por lo que ha pedido un "esfuerzo nacional" a los ciudadanos y "responsabilidad" a la oposición para llevar a cabo esta tarea.
Este esfuerzo, ha añadido, es "especial, singular y extraordinario" y debe hacerse "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "no es fácil" tomar medidas de este tipo, "pero estamos convencidos de su necesidad".
&' || 'nbsp;
No descarta una subida de impuestos a las rentas más altas
Ya en el turno de réplica a los grupos, Zapatero no ha descartado una subida de impuestos para las rentas más altas y rebajar el sueldo de los diputados.
En cualquier caso, ha añadido que la revisión de la fiscalidad se hablará "con un poco más de tiempo, de calma", porque ahora tocaba reducir el gasto, en lugar de buscar un aumento de los ingresos.
El jefe del Ejecutivo ha indicado el Gobierno hablará con los grupos políticos sobre temas fiscales porque quedan por delante "muchas decisiones", aunque ha admitido que con algunos grupos el diálogo será más "complicado y difícil".
Reducción del sueldo de los funcionarios
La primera gran medida anunciada por Zapatero es la de la rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos, que se congelarán el año que viene.
Con este anuncio, el Ejecutivo rompe con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.
El pasado 24 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntó que se estaba estudiando la posibilidad de revisar dicho pacto, aunque un día después la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le corrigió y aseguró que se respetaría al "cien por cien" este acuerdo hoy roto.
Según fuentes del Ejecutivo, esta reducción salarial no solo afectará a los funcionarios de la administración general del Estado, sino también a los de las CCAA y los ayuntamientos, porque la rebaja afecta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que será necesario modificar.
De todos modos, en el caso de Euskadi todavía es "pronto" para saber cómo afectará el recorte, según ha explicado el consejero de Economía vasco, Carlos Aguirre.
Se trata de la primera reducción de sueldo aprobada por un Gobierno en España para este colectivo, que sin embargo ha visto su sueldo congelado en dos ocasiones en los últimos 20 años: En 1994, con Felipe González como presidente del Ejecutivo, y en 1997, durante el primer mandato de José María Aznar.
&' || 'nbsp;
Adiós al ''cheque-bebé''
El presidente del Gobierno ha anunciado después que se suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado ''cheque-bebé'', es decir, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.
Esta prestación, una de las medidas ''estrella'' de la política social del Gobierno socialista, fue anunciada también por Zapatero en el pleno del Congreso en julio de 2007, durante el Debate del estado de la Nación, y entró en vigor de manera inmediata.
&' || 'nbsp;
Pensiones
Por otro lado, el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, lo que significa que las contributivas no se actualizarán el próximo año de acuerdo con el IPC.
Asimismo, se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Esto implica que solo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años, que tengan un mínimo 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que solo se podrá reducir la jornada laboral un 75% como máximo.
&' || 'nbsp;
Abaratará algunos medicamentos y adecuará los envases
Para reducir el gasto farmacéutico, el Gobierno adecuará el número de unidades de los envases de medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos y abaratará entre un 10 y un 15% el precio de aquellos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.
Uno de los objetivos es lograr un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes.
Según el Ejecutivo, el paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etcétera) que necesite para el tratamiento prescrito por su médico.&' || 'nbsp;
Dura respuesta de oposición y sindicatos
Una vez finalizada la intervención de Zapatero, la oposición ha respondido con dureza e incluso desde IU han llamado a una "fuerte contestación social" ante un "ajuste antisocial que se ceba con los débiles".
En el mismo sentido se ha manifestado también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha avanzado que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.
Precisamente serán los sindicatos los primeros en ser recibidos por el presidente del Gobierno. Zapatero recibe mañana, a las 13:30 horas, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo Cándido Méndez, respectivamente.