Economía -

Congreso de los Diputados

Zapatero explica sus planes de ajuste del déficit

El presidente del Gobierno está compareciendo en el Congreso para enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad de España para reconducir sus cuentas públicas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudidio este miércoles al Pleno del Congreso de los Diputados, donde está explicando los planes del Ejecutivo para llevar a cabo un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).

Con estos ajustes, el Gobierno pretende enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad del país para reconducir sus cuentas públicas y situar así el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea.

Previsiblemente, Zapatero presentará medidas concretas para convencer a Bruselas, aunque ningún miembro del Gobierno ha querido anticipar estas iniciativas. Sólo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que el ajuste adicional se hará fundamentalmente por la vía del gasto y que afectará a las comunidades autónomas, con las que habrá que volverse a sentar para hablar de ajustes.

De hecho, todos han guardado silencio ante las preguntas sobre posibles subidas de impuestos, la eliminación de algunas prestaciones, como el conocido ''cheque-bebé'' o incluso la congelación de los sueldos de los empleados públicos.

Lo que sí ha dicho el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, es que el presidente pedirá un esfuerzo nacional y equitativo para salir de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Zapatero ha hablado este martes por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre estas reformas.

La postura de Rajoy

Sin embargo, los ''populares'' no están dispuestos a dar tregua en sus críticas al jefe del Ejecutivo y el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechará mañana el Pleno del Congreso para recriminarle su responsabilidad en la grave situación económica de España y exigirá a Zapatero que "entone el ''mea culpa''" y presente en la Cámara un "verdadero" plan de austeridad "serio y creíble".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas