Economía -
Tren de alta velocidad
Fomento rescinde los contratos de las obras del nudo de Bergara
Las obras se adjudicaron hace un año, pero no han empezado porque las empresas que ganaron la adjudicación por la mitad del precio de licitación han pedido luego más dinero.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bergarako lotuneko lanen kontratuak baliogabetuko ditu Gobernuak
El Ministerio de Fomento va a rescindir los contratos de los cinco tramos que componen el nudo de Bergara de la 'Y vasca'.
Esas obras se adjudicaron hace un año, pero no han empezado porque que las empresas que ganaron la adjudicación por la mitad del precio de licitación han pedido luego más dinero aduciendo dificultades técnicas. Por ello, Fomento ha decidido empezar de nuevo con otro método constructivo.
Así se lo han confirmado responsables de Fomento al viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, en la reunión de la Comisión de seguimiento de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca.
Según ha informado el Gobierno Vasco, en el encuentro han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño; el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; la directora de ADIF, Isabel Pardo; el director de ETS, José Luis Sabas; la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo; el viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao, y la directora de Cupo, Zuriñe Embid.
Preocupación
Tras el encuentro, Aiz ha mostrado su preocupación por los plazos de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en tres tramos del nudo de Bergara, lo que haría imposible la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Euskadi en 2019 como anunciaba la ministra.
"Ahora bien, se nos ha indicado esta mañana que en julio saldrán los nuevos proyectos y su posterior licitación para que se inicien con tuneladoras, sistema más rápido de trabajo, a mediados del año que viene", ha explicado.
En la reunión ambas partes han analizado el desarrollo de las obras de plataforma en el resto de la 'Y'.
El viceconsejero de Transportes espera "una próxima respuesta del Ministerio de Fomento a los planteamientos de accesos a las ciudades presentados por el Gobierno Vasco a finales de 2015", reafirmándose "en la necesidad del carácter definitivo de esas nuevas infraestructuras".