Economía -
Encuesta
Desempleo y crisis, las mayores preocupaciones de los guipuzcoanos
Por otro lado, Unidos Podemos y el PNV se proclamarían ganadores de las elecciones generales y autonómicas en Gipuzkoa, con el 29,3 % y el 33,5 % de los votos, respectivamente.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Langabezia eta krisi ekonomikoa, gipuzkoarren kezka nagusiak
El paro y la crisis económica son las mayores preocupaciones de los guipuzcoanos (64,5%), según una encuesta encargada por la Diputación a la empresa Gizaker.
Así, junto con la crisis, el desempleo es el principal problema para siete de cada diez ciudadanos. La gestión de las basuras y la incineradora son las siguientes preocupaciones más importantes (10%).
Seis de cada diez guipuzcoanos considera que la situación económica no ha variado. Sin embargo, la mayoría opina que en Gipuzkoa la situación es mejor que en el resto del Estado. Por el contrario, seis de cada diez guipuzcoanos cree que la economía vizcaína es mejor que la suya.
Intención de voto en las Generales
La encuesta también pregunta sobre el ámbito político, a los que plantea cuestiones relacionadas con las dos citas electorales de junio y otoño, y valoración de líderes. Según el sondeo, Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Gipuzkoa, mientras que en los comicios autonómicos de otoño otorga al PNV el triunfo en este territorio, por encima de EH Bildu, que perdería dos parlamentarios.
Según esta encuesta, el reparto de escaños en las generales sería el mismo que el de las elecciones del pasado 20 de diciembre, con dos diputados para Unidos Podemos, que entonces sumaron un 28,3 % de los votos (Podemos más IU) y ahora alcanzarían el 29,3 %.
El PNV pasaría del 23,6 % de los sufragios al 24,1% y mantendría sus dos representantes, y EH Bildu el suyo con el 20,8 % de los apoyos, un 0,2 % menos. Lo mismo le ocurre al PSE-EE, que obtendría un diputado con el 13,9 % de los votos, medio punto más.
El PP, sin opciones para su aspirante, el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, seguiría perdiendo apoyos, al pasar del 8,8 % al 7,5 %.
Elecciones vascas
En las autonómicas, el PNV mantendría sus 9 parlamentarios, aunque subiría en votos del 32 al 33,5 %, al contrario que lo que le ocurriría a EH Bildu, que pasaría de 9 a 7 representantes y perdería 6 puntos, del 32,2 al 26,2 %.
En estos comicios Podemos, al que en la encuesta no se suma a Izquierda Unida, se estrenaría con 5 diputados y el 17,6 % de los votos.
El PSE-EE se llevaría un gran varapalo, al perder 8,6 puntos sobre el 19,3 % de votos obtenidos en la anterior convocatoria, y pasar de los cinco parlamentarios que obtuvo entonces a tres.
Los populares continuarían perdiendo apoyos en Gipuzkoa, según este sondeo, y se quedarían con tan solo un representante, uno menos que ahora, al obtener el 6,5 % de los respaldos, dos puntos menos que hace cuatro años.
Preguntados por la opinión que les merecen los candidatos de las generales, en concreto los cabezas de lista de cada partido por Gipuzkoa, y sitúan al socialista Odón Elorza como el más conocido (93 %) y también como el mejor valorado, con 5,9 puntos. Le siguen el jeltzale Joseba Agirretxea (5,54), Marian Beitialarrangoitia (5,50), Nagua Alba (5,10) y Borja Sémper (4,04).