Economía -
Carreteras vascas
Así son las ayudas para usuarios habituales de autopistas con peaje
Los tres territorios de la CAV y Navarra disponen de ayudas para quienes más utilicen las vías de pago.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Autobideen erabiltzaileek laguntzak jaso ditzakete
La Diputación de Bizkaia anunció ayer su intención de establecer un límite de 30 euros mensuales para quienes utilicen las autopistas con peaje del territorio, a excepción de la AP-68, que es propiedad del Estado.
La iniciativa, sin embargo, no es nueva, ya que en el resto de territorios vascos hay en vigor otras similares.
Así, en Araba, las carreteras con peajes (AP-68 y AP-1) están gestionadas por la empresa pública Arabat. La primera es de titularidad del Estado, pero la Diputación dispone de ayudas para quienes utilizan las dos vías de forma habitual. En concreto, se pueden recibir descuentos del 50% del importe total de los viajes realizados, siempre que se efectúen 25 o más viajes al mes.
En Gipuzkoa está en vigor desde hace año y medio el sistema Abiatu. La Diputación estableció entonces un límite de gasto de 28,43 euros al mes. Solo está destinado a los vehículos ligeros, y se benefician de esta ayuda 73.000 personas.
En Navarra solo hay una carretera con peaje, la AP-15, y no en todo su trayecto, desde Irurtzun hasta Tudela. Actualmente, se aplican descuentos del 20% para quienes realicen de 12 a 28 tránsitos al mes, del 40% para quienes hagan de 29 a 36, y del 60% a partir de 36. Además, si la vuelta se hace antes de 72 horas, ésta es gratuita.