Economía -
OCU
Navarra, entre las que más barato vende los carburantes
La diferencia entre las regiones más baratas y más caras del Estado español la diferencia en el precio es de hasta el 9%.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroa, erregaia merkeen saltzen dutenen artean
Navarra es de las regiones del Estado español con los carburantes más baratos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta organización de consumidores ha evaluado el precio de la gasolina y el diesel en 8.705 gasolineras y ha analizado el precio diario durante los cuatro primeros meses de 2016, según ha explicado hoy en un comunicado.
De esta comparación se desprende que, sin contar con Ceuta, Melilla y Canarias, donde los precios son sensiblemente más bajos, Segovia, Soria y Navarra son las provincias más baratas y la diferencia entre Baleares -la más cara- y Segovia es de un 9 %.
Castilla y León, Cantabria, La Rioja y la CAV tienen el impuesto sobre hidrocarburos, pero éste no se aplica en su tramo autonómico.
Madrid, Aragón y Navarra sí aplican el tramo autonómico, pero dejándolo en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Madrid aplica 1,7 céntimos por litro y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.
También influye el nivel de competencia en las gasolineras que operan en una provincia, por lo que provincias como Navarra muestran precios medios más bajos que los de otras provincias con una carga impositiva menor.
La explicación estriba -ha señalado la OCU- en que en estas provincias existe una fuerte implantación de cadenas locales y de gasolineras ligadas a supermercados e hipermercados, lo que se traduce en mayores niveles de competencia y unos precios menores para los consumidores.