Economía -
Calificación crediticia
Standard and Poors también rebaja la nota de Euskadi y Navarra
Pasan de 'AAA' (calidad extrema) a 'AA+' (máxima calidad superior). Además reciben una 'perspectiva negativa' ante la posibilidad de una nueva rebaja.
Redacción
La agencia de calificación crediticia Standard &' || 'amp; Poor''s (S&' || 'amp;P) ha rebajado los rating a largo plazo asignados a la Comunidad Autónoma Vasca, así como Navarra, que pasan de ''AAA'' (calidad extrema) a ''AA+'' (máxima calidad superior). Además reciben una ''perspectiva negativa'' ante la posibilidad de una nueva rebaja.
La decisión de la agencia se produce un día después de que aplicase un recorte en la nota de España; aunque el ''rating'' de la CAV y Navarra se mantiene en un escalafón superior al del Estado español.
En el caso de la CAV, el analista de S&' || 'amp;P Alejandro Casas explica que la rebaja del ''rating'' refleja el deterioro presupuestario registrado desde 2008. Casas recuerda que hace dos años, Euskadi era una de las pocas regiones sin deuda de Europa.
Por lo que respecta a la perspectiva negativa, S&' || 'amp;P explica que el País Vasco se verá afectado por el anémico crecimiento económico español (una media del 0,7% anual hasta 2016, según la agencia), dado que España concentra el 55% del comercio exterior vasco.
La agencia podría bajar el ''rating'' si la CAV no es capaz de reorientarse hacia una estabilización presupuestaria. Por el contrario, podría revisar a estable la perspectiva si 2013 se convierte en el último año de déficit para la comunidad.
En el caso de Navarra, la agencia de medición de riesgos ha rebajado la calificación de la deuda, según la información de dicha agencia facilitada por el Gobierno de Navarra, por la revisión de la expectativa de crecimiento económico a medio plazo.
El estudio destaca que si bien en 2008 y 2009 la economía Navarra se comportó "mejor que la nacional", mostrando en ambos años un diferencial del PIB positivo del 1% respecto del nacional, "en una perspectiva de largo plazo existe una elevada correlación entre ambas".
No obstante, afirma que continúan viendo a la economía navarra "estructuralmente más rica (30% sobre el promedio nacional), resistente y equilibrada que la nacional".
Aguirre
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha afirmado que se trata de "una buena nota; es un nueve sobre 10". Aguirre ha afirmado que en unos momentos de "fuertes turbulencias del sistema financiero europeo como los que actualmente vivimos, se puede considerar como un muy buen referente que la calificación de la Comunidad Autónoma de Euskadi sea AA+".
"Esta es una calificación que esperábamos, dado el impacto que la crisis ha tenido en nuestra economía y nuestras cuentas públicas", ha indicado.