Economía -
Crisis
Standard and Poor's rebaja la calificación de la deuda española
Tras la rebaja del 'rating', el Ibex 35 se ha desplomado un 2,99%. S&P matiza que la situación de España "dista mucho" de la de Grecia o Portugal. De la Vega pide "tranquilidad".
Redacción
La agencia de calificación crediticia Standard &' || 'amp; Poor''s ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta ''AA'' desde ''AA+'' con perspectiva ''negativa'', lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de ''rating'' a medio plazo.
La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de ''bonos basura'' y la de Portugal en dos escalones, hasta ''A-'' desde ''A+'', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.
S&' || 'amp;P basa su rebaja en el hecho de que la economía española crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionara en ese periodo por encima del 1%.
Entre los lastres de la economía española, la agencia cita el endeudamiento del sector privado español; un mercado laboral "inflexible" y la expectativa de que la tasa de paro alcance este año el 21%, así como su poca capacidad exportadora.
No obstante, S&' || 'amp;P advierte en un comunicado que la rebaja de la calificación de la deuda española "no tiene un impacto inmediato en los rating de los bancos españoles".
Además, ha matizado que España sigue manteniendo una "nota excelente", que dista mucho de la situación de Grecia o incluso de la de Portugal.
Según el analista encargado de España, Marko Mrsnik, aunque los tres países comparten su pertenencia a la zona euro, hay "diferencias fundamentales".
La agencia cree que el Gobierno español cumplirá con su objetivo presupuestario para 2010, pero ve más difícil que se alcance el ajuste del déficit público fijado para 2013.
De la Vega pide "tranquilidad"
Tras este anuncio, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad alos mercados.
"Estamos adoptando toda las medidas para cumplir nuestros compromisos", ha garantizado la vicepresidenta primera.
De la Vega ha subrayado que España "sabe hacer los deberes", a lo que ha añadido que "los estamos haciendo bien".
El Gobierno "no tiene capacidad" para afrontar la crisis
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que España se acerca a "una situación económica límite" por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.
En su opinión, los datos de crecimiento del déficit público y del desempleo en España son "absolutamente dramáticos" y son "las consecuencias que se recogen cuando se entrega el manejo de los asuntos" a un Gobierno que "no tiene capacidad" para llevarlos.
Nueva caída del Ibex 35
El parqué madrileño ha vuelto a desplomarse y ha cerrado la sesión con una caída del 2,99%, que sitúa al Ibex 35 en el nivel de los 10.167 puntos, arrastrado por la rebaja del ''rating'' a España por parte de Standard and Poor''s, que ha acentuado los recortes al cierre de la jornada. En dos días, el Ibex ha cedido un 7,05%.
El Ibex ha abierto con fuertes caídas por el temor de que la crisis griega se extienda a España y se ha mantenido en el lado negativo durante toda la sesión, aunque ha logrado moderar el descenso durante algunos momentos. De hecho, pasadas las tres de la tarde el descenso se limitaba a un 0,2% para oscilar después en el entorno del 1% y 1,5%.
Sin embargo, tras la rebaja del rating a España, el Ibex ha vuelto a caer en picado, hasta marcar el nivel más bajo desde el pasado 25 de febrero.
Las principales plazas europeas también han tenido pérdidas pero menos pronunciadas que la española.
Las ayudas a Grecia llegarán "a tiempo"
Ante la insuficiencia de las ayudas previstas para evitar la tragedia en Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestas a aumentar el plan de rescate al país heleno.
El director del FMI Dominique Strauss-Kahn ha transmitido a los grupos parlamentarios alemanes que Grecia necesita 120.000 euros para afrontar la crisis y evitar la bancarrota
Pero Alemania, en vísperas de unas elecciones regionales cruciales, continúa exigiendo nuevas condiciones antes de conceder esa ayuda, ya que la canciller Angela Merkel teme un voto de castigo si conceden a Grecia ayudas de semejante tamaño.